quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 780 familias de Mérida reciben ya las ayudas de mínimos vitales

Cubren los gastos de luz, agua, gas y gas butano"; se han presentado 2.150 solicitudes, de las cuales el 90 han sido favorables y el resto desestimadas.

04 noviembre 2020 | Publicado : 13:11 (04/11/2020) | Actualizado: 16:40 (04/11/2020)

Un total de 787 familias de la ciudad de Mérida se han beneficiado, desde que se abrió el plazo el pasado 15 de mayo, de las Ayudas de Mínimos Vitales, y que cubren los gastos de luz, agua, gas y gas butano".

Hasta el momento se han presentado 2.150 solicitudes, de las cuales el 90 por ciento han sido favorables y el resto desestimadas, y los interesados podrán solicitarlas hasta el próximo 15 de noviembre y se pondrán de nuevo en marcha a principios del próximo año, según la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón.

La dotación presupuestaria total para hacer frente a esta ayuda en el año 2020 va a alcanzar los 310.000 euros, de los que 240.000 euros proceden de la subvención de la Junta de Extremadura, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y el resto, 70.000 euros, de fondos propios del Ayuntamiento.

"Estos datos demuestran que Mérida es una de las ciudades que más invierten en esta ayuda y señalan el compromiso de este gobierno con las familias más vulnerables ya que aportamos fondos propios a la inversión procedente de la administración regional", ha explicado Catalina Alarcón.

Además, ha matizado que, se trata de "ayudas destinadas a sufragar los suministros energéticos básicos relativos a la vivienda habitual, garantizando su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a ello".

Estas ayudas han servido para "minimizar el impacto económico y social" que muchas familias de la ciudad están sufriendo durante esta crisis y que se complementa con otras, como son el Fondo de Garantía Social, Ayudas de material escolar, Ayudas al alquiler o las nuevas ayudas de Contingencias Sociales, ha dicho.

Para la tramitación, resolución y agilización del procedimiento que conllevan estas ayudas, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales compuesta por dos trabajadoras sociales y tres administrativos.

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS

Así, los beneficiarios de estas ayudas deben cumplir los siguientes requisitos como ser mayor de edad, huérfanos absolutos o menores emancipados por concesión judicial, residir en algunos de los municipios Extremadura con una antigüedad de, al menos, 6 meses inmediatamente a la fecha de presentación de la solicitud.

También se debe carecer de renta o ingresos insuficientes, tras lo que se procederá a la suma de todos los ingresos netos computables de la unidad de convivencia obtenidos en los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y se dividirá por tres, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

De esta forma, se considerará que existen rentas o ingresos insuficientes cuando los ingresos netos de la unidad de convivencia sean superiores al 80 por ciento del importe mensual fijado en la Ley de presupuestos Generales del Estado del ejercicio correspondiente para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, y se incrementará en un 8 por ciento por cada miembro de la unidad de convivencia.

Además, en aquella unidades de convivencia en las que haya algún miembro con discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento o tuvieran valorada la situación de Dependencia se incrementará un 10 por ciento por cada miembro de la unidad de convivencia.

En casos de préstamos hipotecarios o de alquiler sobre la vivienda habitual de residencia del solicitante y de su unidad de convivencia, se deducirá un 25 por ciento sobre el total de ingresos disponibles en la unidad de convivencia, a fin de determinar la cantidad a imputar como recursos disponibles en el hogar.

Finalmente, cabe destacar que los gastos subvencionables son los de energía eléctrica y gas natural; de agua potable, excepto el alcantarillado y basura; los gastos de alta y reconexión, en caso de interrupción por impago del suministro/s, y los gastos de gas butano.

La ayuda cubre la totalidad de los conceptos facturados con independencia de su importe total y de la fecha de emisión de la factura, con un límite de 700 euros para dos miembros, mientras que si son entre 3 y 4 miembros, será de 800 euros, y 5 miembros o más, 900 euros.

El abono de las ayudas se realizará directamente a la entidad suministradora, con excepción del gas butano que se abonará al beneficiario previa presentación de la factura correspondiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.