ecoturismo
  • |
Región Digital

Catorce personas participan en el Programa de Integración Social de Down Mérida

Presta atención y asistencia personalizada a siete de ellos, divididos en dos grupos: uno por cinco trabajadores y otro por tres que superan los 40 años.

21 octubre 2020

El Programa de Integración Social y Vida Autónoma de Down Mérida, en el que participan catorce personas, presta atención y asistencia personalizada a siete de sus participantes, divididos a su vez en dos grupos, en concreto, el formado por los cinco trabajadores insertados bajo la metodología ECA (Empleo con Apoyo) y el que está integrado por las tres personas que superan los 40 años de edad.

El primero de estos grupos -cuatro de ellos desempeñan labores de conserje, tres en centros escolares de la ciudad a través de Plan Experiencia del Ayuntamiento de Mérida y otro en la propia entidad, y el otro es ujier en la Asamblea de Extremadura- asiste a las instalaciones de Down Mérida dos veces a la semana por las tardes para desarrollar actividades formativas de refuerzo que tienen que ver con las tareas específicas de su puesto de trabajo.

Así, trámites relacionados con el mundo laboral como solicitud de vacaciones, días de asuntos propios, conocimiento de su nómina, contrato, salario y aspectos similares, además de trabajar otros aspectos como habilidades sociales o instrumentales básicas para mejorar la relación con el entorno.

Este trabajo está reforzado además con tutorías individualizadas, tanto con ellos como con sus familias, así como con la supervisión y tutelaje de las tareas en el propio puesto de trabajo, aspecto fundamental de la metodología ECA, y a través del cual, una vez a la semana, sus preparadores laborales supervisan su labor junto a los empleadores o personas de referencia en sus respectivos puestos de trabajo, informa en nota de prensa Down Mérida.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Por su parte, el otro grupo específico del programa, integrado por las tres personas mayores de 40 años que forman parte del proyecto de Normalización y Vida Independiente, además de realizar actividades de este proyecto junto al resto de compañeros, reciben de manera periódica atención específica para fomentar en ellos el envejecimiento saludable y frenar el deterioro cognitivo asociado a la edad y el fenotipo asociado con el Síndrome de Down.

En este sentido, dos veces a la semana, los especialistas de Down Mérida hacen un seguimiento de sus funciones ejecutivas y la evolución cognitiva y se trabaja tanto su capacidad para desarrollar la gestión emocional, dotándolos de herramientas para mantener una estabilidad emocional óptima y que sean capaces de reconocer y expresar sus emociones de forma adecuada, así como la memoria, reminiscencia o recuerdo de acontecimientos de su vida pasada a través de fotos, música, videos, noticias y otros recursos.

En este caso, es "muy importante" tanto el trabajo que se desarrolla a través del mantenimiento físico como a través de los sentidos y la conciencia que poseen "del mundo exterior", con la intención de que su proceso de envejecimiento, más allá de la salud, se produzca en las mejores condiciones físicas y emocionales.

Finalmente, el Programa de Integración Social en el que están integrados ambos grupos está financiado por el Sepad persigue que las personas con discapacidad y/o Síndrome de Down logren las mayores cotas de autonomía e independencia social y personal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.