asamblea 8M
  • |
Región Digital

Obras de mejora del descendedero del Puente Romano de Mérida comienzan el próximo lunes

Durante los primeros cuatro días de trabajo se cortará el tránsito de peatones por este punto debido a la presencia de maquinaria.

18 septiembre 2020

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida iniciará el próximo lunes, 21 de septiembre, los trabajos de adecuación y reposición del pavimento del descendedero del Puente Romano sobre el río Guadiana, más próximo a la Alcazaba Árabe, según el proyecto realizado y promovido por el Ayuntamiento de la capital extremeña.

Así pues, durante los primeros cuatro días de trabajo se cortará el tránsito de peatones por este punto debido a la presencia de maquinaria que retirará la actual pavimentación.

De este modo, una vez concluidos esos trabajos iniciales, se abrirá de manera parcial dicho paso, pudiendo complementarse con la obra, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

A su vez, la obra, cuyo presupuesto es de 46.007 euros, supondrá una mejora que, como explica la portavoz del gobierno local, Carmen Yáñez, se hace posible gracias al "esfuerzo y trabajo de gestión económica" del Ayuntamiento, que obtuvo, nuevamente, en 2019 superávit económico en sus cuentas.

Por lo tanto, estas mejoras se realizarán gracias al remanente positivo del ejercicio 2019. Así, con esta obra mejorará el actual aspecto del descendedero del Puente Romano con la mejora de su pavimento y la limpieza del mismo.

"Se trata de una intervención necesaria para garantizar la pervivencia de este bien, con obras de conservación y restauración de urgencia en un tramo muy deteriorado y que ha sufrido importantes desprendimientos y dificultad del tránsito peatonal", afirma Carmen Yáñez.

Igualmente, la portavoz municipal ha aclarado que las mejoras en este lugar se realizan con el asesoramiento técnico del Consorcio de la Ciudad Monumental.

INTERVENCIÓN

El actual tablero de esta zona del puente está formado por un pavimento de piedras natural con forma de rajuela, es decir, piedras de río, en bolos o gravas de gran tamaño. Al ser los cantos de gran formato dificultan el tránsito peatonal, señala el Consistorio.

Al mismo tiempo, en algunas zonas del lugar existen lagunas que han perdido parte de este empedrado. También, y tras el estudio que ha realizado la delegación de Urbanismo del ayuntamiento de Mérida, se observan diferentes parcheados que se han realizado a lo largo del tiempo.

Del mismo modo, la intervención, que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno, también incidirá sobre la limpieza de la vegetación entre el tablero del puente y los pretiles.

Por ello, se eliminará dicha vegetación y se levantará el actual pavimento en mal estado. Estas intervenciones se realizarán por medios manuales para no afectar al monumento.

Cabe destacar que en la obra se realizarán los llamados rejuntados en los paramentos con el objetivo de evitar en el futuro la entrada de agua y arena que palie el crecimiento de la vegetación.

Por tanto, la pavimentación nueva seguirá los criterios de la actual, manteniendo la armonía con el resto del puente pero, haciéndolo "más confortable y accesible" para el tránsito de peatones. Para ello, se utilizarán materiales naturales para su colocación, mientras que el nuevo pavimento será de piedra similar al ya existente pero de calibre inferior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.