asamblea 8M
  • |
Región Digital

El bailarín Daniel Abreu protagoniza en Mérida el espectáculo 'En la naturaleza'

Dentro de La Noche del Patrimonio, la actuación podrá verse este sábado en el Templo de Diana, a las 22:00 horas.

09 septiembre 2020

El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu protagonizará en Mérida el espectáculo 'En la naturaleza' este sábado, 12 de septiembre, en el marco de las actividades programadas con motivo de La Noche del Patrimonio.

En concreto, el espectáculo de Daniel Abreu podrá verse a las 22:00 horas en el Templo de Diana de la capital extremeña, en el marco del certamen 'Escena Patrimonio', y contará con entrada libre hasta completar aforo.

A través de esta obra, el bailarín toma "como imagen de partida un cuadro de Frida Kahlo titulado El abrazo del amor del Universo, firmado en 1949", en la que según ha explicado el propio Abreu, "se refleja en ella el simbolismo de la autora, y más allá de eso, la dualidad de lo humano y lo divino".

Y es que "la madre tierra rodea a unas figuras que protegen, que lloran, que amamantan, que se rinden, que brotan y que acechadas por la muerte de momento viven y miran a quien les observa", por lo que este cuadro "resulta inspirador para partir hacia En la Naturaleza, obra creada para la ciudad de Mérida, ciudad en la que la historia soporta y sostiene un ahora que lucha contra la fuerza inagotable de lo natural", ha señalado el bailarín.

"El acompañarse como motivo coreográfico para contar de las relaciones. Tu y yo nos acompañamos a un ritmo, a veces a contratiempo otras un poco más fluido o al servicio. Y con el sonido vibrante que nos empuja y no nos deja quietos", explica el bailarín.

SE CELEBRA EN LAS CIUDADES PATRIMONIO

Cabe destacar que tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Festival 'Escena Patrimonio' quiere afianzar el compromiso de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la creación contemporánea y el patrimonio vivo y "apostar por la danza y la participación colectiva para todas las edades, configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, lenguajes artísticos y públicos diversos", según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

En ese sentido, y con el objetivo de "reactivar la oferta cultural y apoyar el tejido creativo de las ciudades tras el confinamiento por el Covid-19", se ha definido una programación muy diversa que navega entre la danza contemporánea y las señas de nuestro patrimonio inmaterial en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, coordinador de producción de eventos internacionales, que ha dirigido con éxito las dos ediciones anteriores de este gran evento de la danza en nuestro país.

En el caso de Mérida, la obra 'En la naturaleza' estará interpretada en el escenario por Dácil González y Daniel Abreu y la música en directo correrá a cargo de Hugo Portas.

Cabe destacar que el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu nació en Tenerife, donde comenzó su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica, y durante su formación artística se licenció en Psicología, que "ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética".

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional como 'Provisional Danza' y 'Matarile Teatro', y como creador, atesora una "dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en más de 40 países", donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en "una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.