asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Cayo César' fusionará teatro, danza y música en directo en el Festival de Mérida

La obra, escrita por Agustín Muñoz Sanz, es un drama en un solo acto producido por Atakama Creatividad Cultural, bajo la dirección de Jesús Manchón.

10 agosto 2020 | Publicado : 13:08 (10/08/2020) | Actualizado: 22:41 (10/08/2020)

Ep

El cuatro estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la tragedia 'Cayo César', fusionará desde este miércoles, día 12, al 16 de agosto teatro, danza y música en directo.

El texto se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio, más conocido como Calígula, y más en concreto en los últimos años de su gobierno, en los que aterrorizó a la población con sus decisiones.

De esta forma, se busca con el retrato de Cayo César hacer reflexionar al público sobre las consecuencias de un poder ejercido sin límites, un aspecto que, según el autor y parte del reparto, sigue estando de actualidad en el siglo XXI.

'Cayo César' ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, por el director de obra, Jesús Manchón, por el autor del texto Agustín Muñoz Sanz, y por parte del elenco, entre ellos Juan Carlos Tirado, que da vida al protagonista; Paca Velardiez, que interpreta a su esposa Milonia Cesonia, o Fernando Ramos, en el papel de Casio Querea.

Asimismo, ha intervenido la secretaria general de Cultura, Miriam García cabezas, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.

PERSONAJE "COMPLEJO Y PELIGROSO'

El autor del texto, Agustín Muñoz Sanz, ha expuesto el carácter "poco conocido" de Cayo César, un personaje "complejo y peligroso", y que, en la actualidad, podría tener reflejo en los gobernantes de algunos países, que parecen "encarnados" en él.

Asimismo, ha dicho que, aunque la historia ha tildado a Cayo César de loco, en su opinión no lo era, sino que era un ser que no empatizaba con nada, tenía una "borrachera de poder" e hizo "lo que le dio la gana".

"Espero que el espectador pase un buen momento, a pesar de la dureza de lo que se pueda ver, y sobre todo se lleve como mensaje a casa la necesidad de tener en cuenta que cuando decidimos dar un voto no se lo podemos dar a cualquiera", ha sostenido.

Por su parte, el director de 'Cayo César', Jesús Manchón, ha valorado el regalo que ha supuesto dirigir este espectáculo pues, le ha dado la oportunidad de hacer el montaje que siempre soñó hacer en Mérida.

"Yo quiero compartir este regalo con el público de Mérida y con los espectadores que vengan al festival", ha aseverado Manchón, quien ha añadido además que ha tenido la oportunidad de dirigir al mejor elenco.

De esta forma, ha hecho hincapié en que es un texto "muy ágil" y ha agradecido la lealtad y la confianza depositada en él por los actrices y actores, a los que ha sacado de su "zona de confort" a lo largo de los últimos meses.

Asimismo, el productor Francisco Palomino ha recalcado que para Atakama Creatividad Cultural celebrar sus 18 años sobre las tablas de Mérida es un honor que no había soñado todavía.

AISLAR LOS CAYO CÉSAR QUE TODAVÍA PULULAN

En el turno de los actores, Juan Carlos Tirado, que da vida a Cayo César, ha instado a encontrar rastreadores para combatir, además de la covid, otros virus como el del odio, que sigue estando presente en la sociedad, ha dicho.

Asimismo, ha considerado que necesitamos "convertirnos en rastreadores para poder aislar a este germen, para poder aislar a los Cayo César que todavía andan pululando por ahí, camuflados, pero siguen por ahí".

En el turno de Paca Velardiez, que interpreta a Milonia Cesonia, la esposa de Cayo César, ésta ha remarcado que es un placer participar de nuevo en el Festival de Mérida y que su personaje es una mujer "dejada de la mano" de Calígula.

Así, Milonia Cesonia, ha dicho, es un persona "sometida" y que está a la merced de su marido, además de destacar el carácter sufridor de la misma.

Asimismo, Fernando Ramos, ha aseverado sobre su personaje Casio Querea que está entre la locura y el histrionismo de Cayo César y la avaricia y el orgullo de los senadores, además de ser un "romántico de la república".

También ha intervenido la coreógrafa y bailarina Gema Ortiz, quien ha dicho que 'Cayo César' es una obra "muy compleja" y que como tal va a ser entendida de manera diferente por los espectadores.

Además, ha abogado por que la sociedad se aleje de cultura de la queja y del odio y abrace la cultura de celebrar la vida, además de agarrar la creatividad "para hacer un mundo mejor" pues, no se puede permitir que haya más Cayo César.

Finalmente, el actor Miguel Ángel Latorre, que da vida a Macro, ha explicado que su personaje es el jefe de la guardia pretoriana del emperador y ejecutor de las órdenes de Cayo César.

De esta forma, ha indicado que es complicado ejecutar las órdenes de un tirano porque al final acabas repitiendo la tiranía y te conviertes en una "herramienta de ejecución", ha dicho.

SEGUNDO ESPECTÁCULO EXTREMEÑO

Durante su intervención, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que este es el segundo espectáculo extremeño y el penúltimo estreno de esta edición "tan especial" que, a pesar de las circunstancias, está "conectando muy bien" con el público.

Cimarro ha recalcado que 'Cayo César' es un montaje dinámico y en el que se dan cita un elenco de doce actores y actrices, algunos de ellos veteranos y otros que debutan en el Festival de Mérida.

También ha remarcado que es un trabajo "enteramente extremeño" y para el que el Festival de Mérida se convierte en el "mejor escaparate" y en un escenario "obligado y natural" para las compañías de la región.

Finalmente, Cimarro ha informado de que un total de 6.695 personas han asistido a las representaciones de 'La comedia de la cestita', la tercera de las obras representadas en el Festival de Mérida.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha valorado el "marchamo extremeño" de esta obra que se podrá disfrutar en el evento cultural "más grande de toda Extremadura".

Además, ha insistido en que esta cita cultural no se limita a ser un festival de Mérida sino que es de "toda Extremadura", algo que se ha conseguido con la implicación del público y gracias a las extensiones en Regina, Cáparra y Medellín, así como a los talleres Ceres que llegan a 20 poblaciones extremeñas, ha valorado.

Sobre 'Cayo César', Miriam García Cabezas ha destacado que el autor de la obra hace una "disección inteligente" de un personaje que pasó a la historia como el "más cruel de los emperadores romanos".

"El teatro es una herramienta que sirve para cuestionar, para ponernos al frente de la realidad, y esta obra nos hará reflexionar sobre el poder, sobre el autoritarismo, sobre la manera de ejercer despóticamente el poder", ha concluido.

Y, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha valorado que, en un año difícil, Mérida ha demostrado ser el "faro de la cultura en todo el país" y el "epicentro, en época de pandemia, de la cultura segura".

Sobre la obra, en ella, se podrán observar todas las "contradicciones y polaridades" de un personaje peculiar de la historia de Roma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.