quiron salud
  • |
Región Digital

La exposición ‘Theâsthai’ ofrece una mirada al Festival de Mérida de la última década

Vara destaca el trabajo y esfuerzo del fotógrafo emeritense Diego Casillas, autor de la muestra, que se podrá visitar en la sede del certamen.

23 julio 2020 | Publicado : 13:07 (23/07/2020) | Actualizado: 17:33 (23/07/2020)

La exposición ‘Theâsthai’ recoge desde este jueves, 23 de julio, un puñado de momentos mágicos e inolvidables del Festival de Mérida en un mosaico de 40 imágenes realizadas por el fotógrafo Diego Casillas, que son un resumen visual de las noches del certamen emeritense vividas en la última década.

Y es que cuando las luces del Teatro Romano se encienden, el juego del teatro comienza, y cientos de instantes se concentran en cada función, movimientos escénicos, emociones interpretativas… 

Así pues, todo esto está recogido en esta muestra por este fotógrafo emeritense que viene realizando fotografías desde 1985, labor que ha compaginado en estos años con otras dedicaciones profesionales.

De hecho, actualmente, Diego Casillas se encarga de la dirección de contenidos y fotografía de la revista digital miextremadura.com, tal y como recuerda el certamen emeritense en una nota de prensa.

En esta ocasión, a través de las instantáneas, el autor ha captado todos esos momentos, en su mayoría en el Teatro Romano de Mérida, pero también en el de Medellín, en las calles de Mérida con el pasacalles o el Templo de Diana, entre otros escenarios.

Las imágenes que componen la exposición hacen un recorrido por la escena viva del Festival desde 2008 a 2019. Para elegirlas, Casillas ha buceado en un archivo de más de 30.000 fotografías solo tomadas en representaciones del certamen en esos años.

De esta forma, por la muestra desfilan actores y directores extremeños y nacionales que han pasado en esta década por el Teatro Romano de Mérida: Magüi Mira, José Vicente Moirón, José María Pou, Lluis Homar, Concha Velasco, Mario Gas y un largo etcétera. Todos ellos captados mientras actuaban o dirigían y que han quedado inmortalizados por el objetivo de Diego Casillas.

La exposición puede visitarse todos los días en la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida -sita en la C/ Santa Julia-, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

VARA DESTACA SU TRABAJO Y ESFUERZO

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado el trabajo y esfuerzo del fotógrafo emeritense.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que cuando uno ve un reportaje fotográfico de estas características, no sabe si lo que estamos haciendo es ir nosotros al pasado o lo que hace el autor es traernos el pasado al presente para que podamos recordarlo y disfrutarlo de nuevo.

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que en exposiciones como ésta se pueden apreciar expresiones que muchas veces en escena no se perciben y gracias a las fotografías se pueden percibir en toda su belleza.

En cuanto al Festival, Fernández Vara ha destacado que, además de teatro, “son muchas cosas más”, como la oportunidad de vivir escenas, momentos, retratos o la parte importante de la carrera profesional de tantos actores y actrices que se pueden ver en la exposición, pero también se han podido ver a lo largo de su vida, siendo “momentos importantes en carreras importantes”.

ARRANQUE DE LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL

Igualmente, el presidente autonómico ha mostrado su satisfacción por la celebración de la nueva edición del Festival de Teatro, inaugurada en la noche de este miércoles ante la presencia de los Reyes de España y sus hijas, ante un público que ocupaba el 75% del aforo del Teatro Romano.

Según sus palabras, esto demuestra que cumpliendo con las reglas y los protocolos sanitarios "se puede desarrollar una vida mucho más normal que si no se cumplen", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, ha reconocido el “extraordinario comportamiento”, que tuvo este miércoles el público durante la representación de la obra “Antígona”, siendo “digno de destacar”, ya que son una parte muy importante del Festival, sin la cual nada de lo que se hace u organiza se podría desarrollar.

Por último, Fernández Vara ha subrayado la necesidad de cumplir con la higiene y el uso de mascarilla, algo “absolutamente fundamental” para poder seguir haciendo de la cultura el alimento del alma de esta sociedad, que probablemente al haber estado sin poder hacerlo durante unos meses, ahora tiene tantas ganas de poderlo presenciar.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.