quiron salud
  • |
Región Digital

Jorge Armestar lleva la fiesta del Jarramplas al espacio La Enredadera de Mérida

El blanco y negro domina la muestra del artista peruano que trata de poner el foco en las vivencias de sus protagonistas más que en la celebración colorida

20 julio 2020

La exposición del fotorreportero Jorge Armestar (Lima, 1983) 'Los 20 de enero', sobre la fiesta del Jarramplas, puede visitarse desde el pasado viernes, 17 de julio, en el espacio La Enredadera de Mérida.

A la muestra de 12 fotografías de grandes dimensiones se suma, además, la exhibición de una máscara de Jarramplas que fue utilizada para la festividad en Piornal el pasado 2015.

"Creo que la exposición de la máscara de un Jarramplas junto a las imágenes de la expo de 'Los 20 de enero' puede llegar a complementarse para que el público se sumerja en el espíritu de la fiesta", ha indicado Armestar.

En concreto, el blanco y negro domina la muestra del artista peruano que -según sus palabras- trata de poner el foco en las vivencias de sus protagonistas más que en la celebración colorida en la que solo destaca la lluvia de nabos.

"Un Jarramplas que cae para ser sostenido por los habitantes del pueblo, el éxtasis reflejado en el rostro tras haber soportado los proyectiles o los niños que imitan el toque del tambor que porta este personaje son algunas de las instantáneas que ha sabido captar magistralmente Armestar en este reportaje", según ha informado la organización en una nota de prensa.

A su vez, durante los últimos seis años el fotógrafo ha retratado con su objetivo más de 20 festividades populares extremeñas como El Capazo en Torre de Don Miguel, El Peropalo o el Carnaval Hurdano, lo que lo convierte en "una de las voces más originales de la nueva fotografía regionalista".

De esta forma, el evento contará con la presencia de la periodista Israel Espino, especialista en antropología de las creencias y festividades populares, junto a la voz de la cantante Ana Jiménez, vocalista de la banda Acetre, quien interpretará una de las alborás que da nombre a la exposición.

Cabe destacar que la organización de esta exposición es posible gracias al Ayuntamiento de Piornal y el Museo de Jarramplas, que han cedido la máscara para acompañar las fotografías de Armestar. La muestra estará expuesta en el espacio cultural La Enredadera hasta mediados del mes de agosto y se podrá acceder a la misma de forma gratuita.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.