quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso pregunta en Senado por "injustificado retraso" en la ampliación del MNAR Mérida

El senador recoge en una batería de preguntas registrada en la Cámara Alta la "preocupación" de los populares emeritenses por la "acumulación de retrasos".

20 julio 2020 | Publicado : 10:07 (19/07/2020) | Actualizado: 17:08 (20/07/2020)

El senador de PP por Badajoz Francisco Javier Fragoso ha preguntado al Gobierno sobre el "injustificado retraso" en el inicio de las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.

Concretamente, el senador pacense, a petición de la portavoz del PP de Mérida, Pilar Nogales, recoge en una batería de preguntas registrada en la Cámara Alta la "preocupación" de los populares emeritenses por la "acumulación de retrasos".

En este sentido, a través de una nota de prensa, el PP señala que a fecha de hoy "sigue sin verse próximo el inicio de la necesaria ampliación del Museo con una fecha y plazo concretos, cuando es una de las señas de identidad y emblema del turismo en la capital extremeña y en la región".

Por eso, los populares preguntan desde el Senado por cuándo tienen previsto el Ministerio de Cultura y el Gobierno de España licitar las obras de ampliación y remodelación del Museo Romano, además de por una "fecha concreta y con garantías" para culminar así estos proyectos, que darían "un nuevo impulso" al catálogo de fondos históricos del centro, tan importantes tanto a nivel nacional como para la ciudad de Mérida y para Extremadura.

En este sentido, Fragoso y Nogales consideran que la próxima visita del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a Mérida este próximo miércoles, con motivo de la inauguración por parte de Sus Majestades los Reyes de España del Festival Internacional de Teatro Clásico, sería una "magnífica oportunidad para que respondiera de forma clara a estas cuestiones, para que aclare si de verdad, como se dijo en 2019, esta ampliación es prioritaria para el actual Gobierno y si de verdad tienen intención de llevarla a cabo con fechas y presupuestos para cumplir".

Así, en enero de 2019 el Gobierno decía que esas obras de ampliación podrían retomarse para finales de ese mismo año, unas obras para las que se destinaban 2 millones de euros en las cuentas nacionales, pero "la realidad es que ya ha pasado más de año y medio y la ampliación sigue sin iniciarse ni saberse nada de ella".

Fragoso recuerda al Gobierno como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, es un "centro referente en toda España e internacional, por cuanto representa el mayor exponente de los orígenes del arte, la cultura y la sociedad romana en Hispania. Asimismo, constituye un atractivo turístico que a lo largo de todo el año recibe la visita de multitud de ciudadanos interesados por admirar la grandeza de las obras inigualables que este Museo atesora".

Desde el año 2007 está latente el proyecto de ampliación y remodelación del Museo para posibilitar la exposición de un mayor número de piezas que a fecha actual no pueden ser apreciadas por sus visitantes, la realización de numeras actividades y la dotación de unas adecuadas instalaciones para dicho centro, señalan los 'populares'.

Finalmente, el proyecto de ampliación y remodelación, redactado igualmente por Rafael Moneo, está entregado al Ministerio de Cultura y pendiente de licitación administrativa, por eso Francisco Javier Fragoso, subraya que la obra "no puede demorarse más en el tiempo dado que es esencial para la institución y para la ciudad de Mérida, porque su ejecución supondrá un importante impulso para el patrimonio nacional, así como un motor turístico y de creación de empleo, más en las actuales circunstancias, cuando todo el sector está afectado gravemente por la pandemia del Covid-19", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.