• |
Región Digital

Y nacionalismos

MNAR y UNED-Mérida abordan en un curso de verano las nacionalidades en el mundo romano

Cuenta con unos 60 inscritos que podrán seguir las conferencias online durante sus tres jornadas desarrollo.

16 julio 2020

El Museo Nacional de Arte Romano y el Centro UNED-Mérida se mantienen fieles a su cita estival con la organización, en su trigésimo primera edición, del curso de verano "Nacionalidades y nacionalismos en el mundo romano", que se celebra desde este jueves, 16 de julio, al sábado, día 18.

En esta ocasión, las conferencias tratarán sobre cómo la hegemonía mantenida por Roma en el mundo mediterráneo durante más de siete siglos fue consecuencia directa de la implantación y desarrollo de una fuerte ideología imperialista, y cómo terminarían por integrarse en la órbita cultural romana, en un proceso que ha recibido el nombre de "romanización".

En concreto, se impartirán desde la sede de la UNED en Mérida, con la participación de distintos especialistas de Historia Antigua y Derecho procedentes de varias Universidades (UNED, Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura) y del Museo Nacional de Arte Romano.

Fue así como, aún manteniendo al mismo tiempo sus rasgos identitarios, fueron capaces de enriquecer con nuevas formas culturales, perceptibles incluso en el ámbito lingüístico e iconográfico, las costumbres propias de la sociedad romana.

Además, este curso propuesto desde el Departamento de Historia Antigua de UNED bajo la dirección del profesor Raúl González Salinero, en coordinación con el Museo Nacional de Arte Romano y su directora, Trinidad Nogales, cuenta con unos 60 inscritos que podrán seguir las conferencias online durante sus tres jornadas desarrollo.

Cómo no podía ser de otra manera, el desarrollo del curso ha tenido que adaptarse este año a las nuevas circunstancias impuestas por el COVID-19 para la celebración de actividades y encuentros que requieren un control de público que asegure las medidas de prevención y seguridad necesarias que las nuevas circunstancias imponen.

De este modo, como novedad, en una larga trayectoria en la celebración conjunta de cursos de verano por ambas instituciones, se combinará la asistencia presencial (reducida en su aforo) y online, permitiendo así la posibilitad participación desde todos los lugares, según informa el MNAR en una nota de prensa.

Esto se hace posible mediante una plataforma creada por la UNED que permitirá seguir en directo las conferencias y establecer charlas y debates de las sesiones entre los ponentes y los asistentes al curso, potenciando que sea una actividad dinámica e interactiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.