asamblea 8M
  • |
Región Digital

Instalación fotovoltaica fomenta autoconsumo en edificio administrativo ‘La Paz’, Mérida

Consta de 56 paneles con capacidad para generar una potencia de 20,2 kw/hora y supondrá una reducción de emisiones calculadas de 15 toneladas de CO2/año.

07 julio 2020

El edificio de servicios administrativos 'La Paz', de Mérida, sede central de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, cuenta en parte de su cubierta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

En concreto, el proyecto dispone de 56 paneles fotovoltaicos, que generarán una potencia de 20,2 kilovatios por hora, y de optimizadores para comparar la producción de grupos de paneles y ensayar distintas distribuciones, orientaciones e inclinaciones de paneles.

La producción neta calculada de la planta es de 37,36 megavatios por hora anuales y la reducción de emisiones calculadas es de 15 toneladas de CO2 al año.

Se trata de una planta de autoconsumo que, inicialmente, no tendrá vertido a la red, pero posteriormente se tramitará bajo la modalidad de compensación de excedentes.

Además, el proyecto contempla la monitorización de la energía producida, ya que en la entrada del edificio habrá una pantalla donde se podrá consultar la generación de energía que produce esta instalación en tiempo real, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

La instalación se adjudicó a la empresa extremeña Cambio Energético SLU, por 36.284 euros. La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, ha asistido al proceso de instalación y ha destacado que "sin duda, uno de los grandes retos" por delante es el de mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y en las viviendas como una "prioridad".

"Hemos de ser ejemplares desde las administraciones públicas, desde los edificios públicos", ha señalado Iglesias, quien ha añadido, por eso, desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda han aprovechado para instalar estas placas fotovoltaicas que permitirán "no sólo ahorrar y mejorar la capacidad y eficiencia energética, sino también ser menos contaminantes, verter menos residuos de CO2 a la atmósfera y trabajar en un modelo de construcción que marcará las líneas de futuro", ha afirmado la consejera.

Esta medida se engloba dentro del proyecto Idercexa, que propone un sistema piloto para fomentar el autoconsumo y abogar por una disminución del consumo energético.

El objetivo, por tanto, es aplicar las tecnologías destinadas a la mejora del comportamiento energético en grandes edificios con métodos que han demostrado una "alta eficiencia" a nivel teórico y experimental, pero que aún no han sido instaladas en edificios reales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.