• |
Región Digital

Comercios de Mérida recibirán hasta 3.100 euros en ayudas de Bonos de Consumo municipales

Se podrán canjear a partir del 1 de agosto, son de 20 euros, se enviarán a los hogares y cada comercio inscrito podrá canjear hasta un máximo de 150.

03 julio 2020

Los 'Bonos de Consumo' que el Ayuntamiento de Mérida enviará a los hogares de la ciudad, por importe de 20 euros, se podrán canjear en los comercios minoristas de la capital extremeña desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre.

En concreto, estos 'Bonos de Consumo' son una medida anunciada por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, hace unas semanas, y cuyo objeto es el de "paliar las consecuencias negativas de la pandemia sobre el sector del comercio".

Así pues, las bases de estas ayudas se han publicado este viernes, 3 de julio, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras lo que se abre un plazo de 10 días hábiles para su solicitud, según señala el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, en la que explica que se ha establecido dos líneas para la recepción de estas ayudas.

De esta forma, la primera línea, de estímulo al consumo en el comercio minorista de Mérida, a través de bonificaciones con descuentos sobre los precios de venta al público, con el fin de lograr una pronta recuperación de la actividad comercial, y la segunda línea en forma de incentivos a la contratación de trabajadores, a través de bonificaciones con descuentos sobre los precios de venta al público.

Así, la cuantía destinada a atender las ayudas al Sector del Comercio Minorista asciende a un importe total de 490.000 euros y se enmarca dentro del 'Plan de Estímulo al consumo del comercio local', del presupuesto del ejercicio 2020.

Según se recoge en las bases de estas ayudas, podrán ser beneficiarias las empresas, personas físicas y jurídicas, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia, que cumplan los requisitos establecidos y que ejerzan algunas de las actividades comerciales minoristas que se detallan en el anexo A, y que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma.

En ese sentido, la delegada municipal de Comercio, Silvia Fernández, ha explicado que las entidades o personas beneficiarias "deberán tener su domicilio social y fiscal, además de desarrollar su actividad, en la ciudad de Mérida", y también deberán estar inscritos en el registro municipal 'DeMérida' como empresa de la ciudad.

La inscripción se realizará a través de la web municipal del ayuntamiento, como requisitos también debe contar con licencia de apertura del establecimiento en vigor, y tener su domicilio fiscal y el desarrollo de la actividad en la capital extremeña.

Según se recoge en las bases, quedan excluidos como beneficiarios de estas ayudas, aquellos negocios que aún perteneciendo al sector del comercio minorista, no hayan cerrado su establecimiento ni cesado su actividad durante el estado de alarma por la Covid-19.

ESTÍMULO AL CONSUMO

Cabe destacar que las ayudas, y por tanto, los Bonos de Consumo que llegarán a los hogares emeritenses podrán canjearse a partir del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre, y supondrán un "importante estímulo al consumo" en el comercio minorista de Mérida a través de bonificaciones con descuentos sobre los precios de venta al público, "con el fin de lograr una pronta recuperación de la actividad comercial", ha señalado la delegada de Comercio.

En ese sentido, si la actividad cumple los requisitos estipulados en las bases cuarta y quinta, se otorgará una ayuda por establecimiento, persona física o jurídica por un importe de 1.500 euros, destinada estimular el consumo en el comercio minorista.

A tal efecto, el Ayuntamiento de Mérida distribuirá entre los hogares de la ciudad una serie de bonos al consumo, por valor de 20 euros cada uno, que podrán canjearse en los distintos establecimientos en forma de descuento sobre la compra final, hasta el máximo estipulado de 1.500 euros por comercio.

Por otro lado, y en cuanto a los incentivos a la contratación de trabajadores, a través de bonificaciones con descuentos sobre los precios de venta al público, el objetivo es "paliar la destrucción de empleo como consecuencia del cierre temporal de determinadas actividades", explica la delegada de Comercio.

Adicionalmente, como ayuda destinada a paliar la destrucción de empleo, en el caso de que el solicitante tenga trabajadores contratados distintos del autónomo o persona física durante la vigencia de la presente convocatoria, se incrementará en 300 euros por cada empleado a jornada completa hasta un máximo de 1.500 euros.

Por su parte, si el beneficiario tiene empleado a trabajadores a tiempo parcial, se le incrementará proporcionalmente con la suma de las jornadas hasta completar la jornada completa, señala el Consistorio, que añade que para su justificación, el beneficiario deberá acreditar el mantenimiento del contrato los empleados objeto de la subvención durante un periodo mínimo ininterrumpido de 60 días.

Además, y con carácter complementario, serán subvencionables los gastos de empresas de servicios de gestión administrativa, siempre que el concepto esté relacionado con la gestión de los tramites, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Mérida de las ayudas, incluidos tanto los procesos de acreditación digital de los comercios, como la tramitación, como la justificación, hasta un máximo de 100 euros.

Cabe destacar que las ayudas de esta convocatoria serán compatibles con otras subvenciones y ayudas, que, para las mismas finalidades, hayan sido concedidas por las Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, salvo cuando se trate de la misma categoría de gasto, en cuyo caso existirá causa de incompatibilidad y las ayudas no podrán acumularse.

Finalmente, cabe destacar que el plazo de solicitud de las ayudas comienza tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y durante los siguientes diez días hábiles, y deberán dirigirse a la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Mérida, a través de su sede electrónica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.