quiron salud
  • |
Región Digital

Las empresas turísticas de Mérida podrán recibir hasta 5.000 euros en ayudas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado sus bases con el fin "de facilitar la reapertura y el cumplimento de los protocolos y normas de seguridad y salud".

30 junio 2020

Las empresas turísticas de la ciudad de Mérida podrán recibir hasta 5.000 euros en ayudas. En concreto, la cuantía destinada a atender estas subvenciones al sector turístico asciende a un importe total de 490.000 euros, estableciéndose dos líneas de ayudas: para adquisición de productos y materiales e incentivos a la contratación.

De este modo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes las bases para la concesión de subvenciones a las empresas turísticas de la capital extremeña, con el objetivo "de facilitar la reapertura y el cumplimento de los protocolos y normas de seguridad y salud".

Estas ayudas pretenden estimular a las empresas del sector turístico de la ciudad con el fin de lograr una "pronta recuperación" de la actividad turística en la ciudad, de manera escalonada, con el fin de que las empresas puedan adaptarse de manera "segura" a la normalidad y garantizar las medidas de salud y seguridad de sus trabajadores y clientes.

Para ello, las ayudas se organizan en dos líneas. La primera de ellas está destinada a gastos de productos y materiales para la adopción de medidas higiénico- sanitarias. La segunda línea consiste en incentivos a la contratación de trabajadores con el objetivo de paliar la destrucción de empleo como consecuencia del cierre temporal de actividad, tal y como explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

A su vez, el procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concesión por concurrencia competitiva. La cuantía destinada a atender las ayudas directas al sector turístico ascienden a un importe total de 490.000 euros.

De esta forma, podrán ser beneficiarios las empresas, personas físicas y jurídicas, incluyendo las comunidades de bienes que se encuentren inscritas en el registro general de actividades turísticas de la Comunidad Autónoma de Extremadura con establecimiento en Mérida.

GASTOS SUBVENCIONALES

Por otro lado, como gastos subvencionables en la Línea 1, se encuentran trabajos de limpieza vinculados a la ejecución de la actuación subvencionada.

También, gastos de material fungible destinado a los Equipos de Protección Individual o de adopción de medidas higiénico-sanitarias tendentes a combatir la propagación o el contagio por el Covid-19 (mascarillas, protección ocular anti-salpicaduras, batas resistentes a líquidos y guantes desechables, mamparas, dispensadores de jabón y de gel en base alcohólica etcétera).

Igualmente, gastos de los productos y material de limpieza que consigan la máxima higiene y desinfección de los establecimientos; y la adquisición de útiles, herramientas y equipamiento, así como de equipos de trabajo móviles vinculados a las medidas higiénico-sanitarias en el ejercicio de la actividad.

También se otorgará una ayuda directa por establecimientos, persona física o jurídica por un importe de hasta 1.000 euros, para adaptarlo con las medidas higiénicas y sanitarias que precise y justificación de su gasto.

En el caso de las que empresas dispongan de varios establecimientos realizarán una única solicitud y recibirán la cuantía de la ayuda por cada establecimiento.

LÍNEA 2

Mientras, como gastos subvencionables en la Línea 2, se encuentran incentivos a la contratación de trabajadores, con el objetivo de paliar la destrucción de empleo como consecuencia del cierre temporal de actividad.

En el caso de que la empresa tenga trabajadores contratados a jornada completa distintos del autónomo/persona física en el momento de publicación de la presente convocatoria se incrementará con cuantías adicionales.

Asimismo, si el beneficiario tiene empleados a trabajadores a tiempo parcial se le incrementará proporcionalmente con la suma de las jornadas hasta completar la jornada completa.

Los conceptos de ayuda referidos en los puntos anteriores son compatibles entre sí; no superando en ningún caso los 5.000 euros por establecimiento.

Finalmente, el plazo de solicitud para la ejecución de las ayudas es de 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

Finalmente, las solicitudes de ayudas se dirigirán a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, y se presentarán, según el modelo que aparece en las bases, en el Registro General del Ayuntamiento de Mérida o en la sede electrónica del consistorio de la capital extremeña: https://sede.merida.es 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.