quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO organiza un acto en su sede en Mérida para reclamar avances reales en igualdad LGTBI+

El sindicato también ha mostrado su rechazo hacia la intolerancia y los delitos de odio que se producen contra este colectivo.

30 junio 2020 | Publicado : 14:06 (30/06/2020) | Actualizado: 18:19 (30/06/2020)

CCOO de Extremadura ha organizado este martes, 30 de junio, un acto a las puertas de su sede en Mérida para reclamar "avances reales" en el reconocimiento y la igualdad de las personas LGTBI+ y para expresar su rechazo hacia la intolerancia y los delitos de odio que se producen contra este colectivo.

De esta manera, el sindicato se suma a los actos que durante esta semana se están realizando en Extremadura y todo el país con motivo de la celebración el pasado domingo, día 28, del Día del Orgullo.

Así pues, bajo el lema "Orgullo de Ser, mujeres, lesbianas, trans y bisexuales", la iniciativa de este martes se ha focalizado en las mujeres, pues se ha querido que ellas sean las protagonistas este año de la reivindicación de "más feminismo y más derechos", porque "ser lesbiana, trans o bisexual significa enfrentarse tanto al machismo imperante como a la LGTBifobia", tal y como denuncia la organización sindical en una nota de prensa.

Así pues, en el acto ha participado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; la secretaria de la Mujer, Lourdes Núñez; y el responsable del Departamento LGTBI de CCOO de Extremadura, Porfirio Méndez. También han estado, como organizaciones invitadas, la presidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, y la coordinadora técnica de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres.

De este modo, con motivo del Día del Orgullo, CCOO de Extremadura quiere reiterar su compromiso para frenar la LGTBIfobia, que "aún golpea con crudeza en nuestra sociedad", y que "es motivo de discriminación en el ámbito laboral".

CONSECUCIÓN DE DERECHOS A TRAVÉS DE LEYES

Defiende así que hay que avanzar en la consecución de derechos para este colectivo a través de leyes estatales que impulsen el desarrollo de las personas LGTBI de la sociedad y acabe con el "sistema normativo cisheteropatriarcal" que, según indica, impera actualmente.

En este sentido, CCOO de Extremadura subraya que seguirá abogando por la inclusión de cláusulas que aseguren la igualdad en el acceso y promoción en el empleo a través de los convenios colectivos.

Al respecto, precisa que actualmente un 72% de las personas LGTBI (7 de cada 10) evita decir que lo es en su puesto de trabajo porque entiende que les perjudica laboralmente, un 80% se encuentra en situación de desempleo y un 38% afirma haber sido discriminada a la hora de buscar trabajo.

Al mismo tiempo, CCOO de Extremadura continuará trabajando por un sistema educativo que forme a los menores en la diversidad afectivo sexual en las aulas; y por un sistema socio-sanitario que atienda a las personas "según sus necesidades, despatologizando los procesos".

Con ello, incide en que durante este periodo de confinamiento, las personas, sobre todo las más jóvenes, han tenido que vivir en sus hogares situaciones de "intransigencia y desprecio" incluso por parte de las personas con las que conviven, obligándoles a "armarizarse", en las que los delitos de odio para con las personas LGTBI, se ha visto "recrudecido".

Finalmente, CCOO de Extremadura recalca que seguirá colaborando activamente con aquellas organizaciones y administraciones públicas, "para que la igualdad y la no discriminación por razón de género sea una realidad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.