asamblea 8M
  • |
Región Digital

El coste de la primera fase asciende a 65.014 euros

La Alcazaba árabe de Mérida amplía su circuito turístico y estrena iluminación

A partir de este viernes, el visitante disfrutará de un nuevo recorrido que integra la casa romana conservada en el interior de la fortaleza andalusí.

26 junio 2020 | Publicado : 12:06 (26/06/2020) | Actualizado: 17:59 (26/06/2020)

LABOR DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL DEL CONSORCIO

Por su parte, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha subrayado la labor de recuperación patrimonial llevada a cabo por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en la casa romana que se encuentra en el interior de la Alcazaba árabe de la capital autonómica.

A su entender, "esta actuación patrimonial y arqueológica es una muestra del compromiso, no sólo de las administraciones públicas, sino también de los ciudadanos con aquello que les es propio y que forma parte de ellos como es el legado patrimonial", ha afirmado el responsable.

En esta línea, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ha puesto el acento en la labor llevada a cabo por quienes conforman el Consorcio, trabajadores, administraciones y socios Mecenas, para seguir trabajando por Mérida y la recuperación de su patrimonio cultural.

Alcazaba árabe de Mérida

La Alcazaba árabe de Mérida ha ampliado su circuito turístico, de tal forma que desde este viernes, 26 de junio, ha integrado en su recorrido a la casa romana que está conservada en el interior de la fortaleza andalusí, y estrena además iluminación que permitirá las visitas nocturnas.

Así pues, la ampliación de este circuito turístico ha sido visitada este viernes por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

En concreto, con este nuevo recorrido, los turistas que visiten la Alcazaba de Mérida desde este viernes, podrán conocer también esta vivienda romana, que estuvo en uso desde el siglo I d.C. hasta el siglo V, y delimitada por dos calzadas, está construida en terrazas para adaptarse al terreno.

Los trabajos de acondicionamiento realizados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida forman parte de un proyecto de adecuación que constará de varias fases, de tal forma que en la primera se reordena el recinto monumental para la visita, que incluye también la instalación de iluminación para la realización de visitas nocturnas como resultado del proyecto Mecenas elegido por los socios durante el año 2019.

De este modo, durante su intervención con motivo de la visita, el alcalde de Mérida ha mostrado su satisfacción por que con esta ampliación se termina el circuito dentro de la propia Alcazaba, un monumento "de referencia para la ciudad", ya que es el más visitado después del Teatro y el Anfiteatro romanos.

Y es que, según sus palabras, con esta ampliación, junto con la reciente reapertura de la Casa del Anfiteatro, "se empieza a dar realidad a ese proyecto de crear un circuito turístico que sea desde la mañana hasta la noche visitable".

Además, el primer edil emeritense ha valorado la importancia de la iluminación en el conjunto monumental de la ciudad.

VISIÓN PANORÁMICA DE LA VIVIENDA

Por otro lado, según explica el Consorcio, el nuevo circuito interior permitirá transitar por una de las calzadas que delimita la casa romana, al tiempo que se disfruta de una visión panorámica de la vivienda, y el visitante "accederá a esta interesante zona a través de una pasarela que nos adentra en la época romana atravesando la muralla".

Se trata del espacio que en su momento ocupó uno de los múltiples portillos que daban acceso al interior de Augusta Emerita, y que ha sido excavada arqueológicamente durante el año 2019, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Una vez en la calzada, el visitante podrá recorrer el exterior de la vivienda a través una rampa escalonada, que ha sido acondicionada para generar una pendiente uniforme alternando la tierra compactada con traviesas de madera ecológica.

El sendero se completa con trabajos de ajardinamiento cuya función principal ha sido contener las tierras de la acusada pendiente existente entre el lienzo de la alcazaba y la cota a la que se encuentran los restos de época romana.

Desde este punto el visitante accederá a una plataforma que penetra 15 metros sobre la casa romana, a unos 4 metros de altura, conformada por una estructura metálica con pilares anclados a zapatas de hormigón.

Esta superficie, de madera sintética, dispone de una barandilla perimetral, formada por pletinas y chapa de deployé, similar a la existente en otros puntos del recinto.

Además, y para facilitar la comprensión de los vestigios se ha instalado panelería interpretativa con ilustraciones, que han sido diseñados por el arquitecto Antonio Holgado Gómez y la museógrafa del Consorcio, Raquel Nodar, en colaboración con numerosos trabajadores de la institución, y que "permitirán obtener una visión completa de la vivienda, su patio porticado con estanque, sus corredores, o las estancias que todavía conservan restos pictóricos y musivarios".

El coste total de esta primera fase ha ascendido a 65.014 euros sufragados por el propio Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

ILUMINACIÓN PARA VISITAS NOCTURNAS

Además, la segunda novedad en este recinto, que es el segundo más visitado de la ciudad después del Teatro y anfiteatro romanos, es la iluminación nocturna interior, financiada con dinero procedente de los socios Mecenas, con un coste de 22.117 euros, que permitirá la realización de visitas guiadas nocturnas a partir del próximo viernes, 3 de julio.

Esta nueva oferta "ampliará las opciones turísticas en el periodo estival, ocupando el hueco que dejan las visitas nocturnas en el teatro", que se retomarán una vez concluidos los eventos que se realizan en ese recinto, señala el Consistorio.

Con esta nueva modalidad de visita nocturna a la alcazaba árabe, unido a la reciente apertura de la Casa del Anfiteatro, el Consorcio de la Ciudad Monumental pretende aumentar la oferta cultural y patrimonial encaminada a estimular la pernoctación en la ciudad, y, por tanto, generar riqueza para Mérida y sus ciudadanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.