asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida propone cambiar uso de la parcela del solar de la Puerta de la Villa

La portavoz, Carmen Yañez, ha presentado la modificación puntual del PGOU en el Pleno de este jueves, con el objetivo de ampliar la plaza pública.

18 junio 2020

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha llevado este jueves a Pleno municipal la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso de la parcela ubicada en la Puerta de la Villa, con el fin de ampliar la plaza pública.

Así pues, el objetivo del Ejecutivo local es avanzar en los procedimientos legales permitidos para adquirir dicha parcela y sumarla al patrimonio de toda la ciudad.

Y es que, según la portavoz municipal, Carmen Yáñez, "Mérida debe mejorar su imagen y llevamos años con múltiples procedimientos sin resultado con el fin de sumarlo al patrimonio público de la ciudad".

"Se ha trabajado en muchas legislaturas para llegar a acuerdos con los propietarios y el consistorio debe agotar otras vías por cuestiones de salubridad y de imagen pública para que esta parcela se convierta en una plaza que mejore la imagen de la Puerta de la Villa", ha apuntado la edil socialista.

Igualmente, Yáñez ha especificado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha aclarado que el solar no está sujeto a la protección ambiental de la comunidad autónoma por lo que el trámite propuesto por el equipo de Gobierno local puede seguir el curso marcado hoy, y además cuenta con la resolución favorable del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

"Este cambio del PGOU es fundamental para alcanzar por fin el objetivo de ganar ese espacio para la ciudad", apunta Yáñez, quien añade que esta modificación no cambia los derechos económicos de los propietarios "pero sí abre vías para que el consistorio pueda adquirirlo en un futuro próximo tras una década de abandono de este inmueble en pleno centro de la ciudad".

Igualmente, tras la aprobación inicial de esta modificación en pleno estará 45 días en exposición pública. Luego se llevará la aprobación provisional o desestimación a pleno, en el caso que existieran reclamaciones. Posteriormente, y si se aprueba en Pleno, se remitiría a la Junta de Extremadura que es quien resolvería la aprobación definitiva con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), tal y como informa el Consistorio emeritense.

Por tanto, a partir de ese momento el Ayuntamiento ya podrá ejercer su derecho de adquisición del solar para que la Puerta de la Villa se convierta en una gran plaza pública, en pleno corazón de la capital extremeña.

Para finalizar, Yáñez ha subrayado que la actual propuesta del gobierno local "cuenta con los informes preceptivos, tanto técnicos como jurídicos necesarios para el trámite que está dentro del marco legal establecido", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.