the geco
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida recepciona obras mejora riego en La isla e iluminación Puente Romano

Van a mejorar la imagen y el estado de dos zonas importantes de esparcimiento para las vecinas y vecinos de Mérida y para quienes la visiten.

11 junio 2020

El Ayuntamiento de Mérida ha recepcionado las obras de mejora del riego en la zona de La Isla y la nueva iluminación del Puente Romano que fueron anunciadas por el equipo de Gobierno.

En concreto, en la última Junta de Gobierno Local, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, dio cuenta de la recepción de estas dos intervenciones que vienen a mejorar la imagen y el estado de dos zonas importantes de esparcimiento para las vecinas y vecinos de Mérida y para quienes la visiten.

Así pues, en cuanto a la iluminación artística del Puente Romano, la empresa Elecnor comenzó los trabajos de renovación de la iluminación a principios de octubre de 2019. Se trata de una actuación que se suma a las ya realizadas para la iluminación de la Alcazaba árabe, el Acueducto de los Milagros, el Templo de Diana, la fachada del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza de España.

Además, con esta inversión, según Yáñez, el Consistorio ha continuado con el compromiso del equipo de Gobierno de poner en valor uno de los monumentos más significativos integrados en la actividad diaria de la ciudad, para "disfrute de los ciudadanos y ciudadanas, mejorar su imagen y que sea una oferta turística más de la ciudad".

De hecho, la ejecución ha consistido en la iluminación artística de todo el puente romano y, en su primer tramo, desde la Alcazaba hasta el primer descendedero con tecnología RGB para utilizarlo con varios colores, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Así, la tecnología utilizada ha sido LED, con 320 lámparas "por lo que no va a suponer un aumento en el consumo y, además, entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la sustitución del cableado y los focos por unos "de mejor calidad, y anti vandalismo", ha expuesto la edil socialista.

La adjudicación se realizó a la empresa Elecnor en la Junta de Gobierno del pasado 21 de junio de 2019 por un importe de 172.388,17 euros IVA incluido.

Además, el Ayuntamiento de Mérida ha destacado que a través de un convenio con Red Eléctrica de España, y gracias a la Ley 24/2013 del sector eléctrico, se permiten exenciones fiscales de determinados impuestos.

De esta forma, el Consistorio contactó con Red Eléctrica para que, en vista de esas exenciones, invitarle a participar con una financiación de más del 60 por ciento del proyecto, que suponen 103.432,9 euros, mientras que el Ayuntamiento aportó el resto, con 68.955 euros, a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) donde el 80 por ciento de la inversión corre a cargo de Fondos Europeos y el 20 por ciento a cargo de la Administración local.

NUEVO RIEGO EN LA ISLA

Por otro lado, también han concluido las mejoras en el riego de La Isla, concretamente en el espacio comprendido desde la Zona Sur hasta el Puente Lusitania, unas zonas ajardinadas que incluyen una superficie total aproximada de 16 hectáreas, ha explicado la portavoz.

En este caso, el proyecto tenía como objetivo la adecuación y mejora de la red de riego para facilitar el mantenimiento de las zonas verdes, así como su puesta en valor incluyendo algunas actuaciones que han mejorado su estado actual para su uso público.

Estas mejoras forman parte de las denominadas IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) que se decidieron por parte del equipo de gobierno gracias al superávit económico obtenido en el ejercicio 2018. La empresa adjudicataria fue Gévora Construcciones por un total de 356.984 euros.

"El equipo de Gobierno sigue apostando por la mejora de la Isla ya que se trata del pulmón de la ciudad y miles de emeritenses la disfrutan cada día", ha afirmado Carmen Yáñez.

Así, se ha acondicionado e instalado un nuevo sistema de riego automatizado de la margen derecha del Río Guadiana desde la Isla de los Cañones hasta el final de la Isla Seca. A su vez se ha modernizado e instalado un sistema de riego en el Paseo del Alcazaba. Las intervenciones permitirán la creación de una pradera natural y la recuperación medioambiental.

Finalmente, se han colocado fuentes de agua potable a lo largo de toda la Isla del Guadiana para favorecer a los usuarios de la zona, nuevo mobiliario urbano y también se ha creado un campo de fútbol de pradera natural en la Isla Seca 1.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.