asamblea 8M
  • |
Región Digital

El MNAR de Mérida reabre con "muchas ganas" tras el cierre por el coronavirus

Solo se había cerrado dos veces en su historia, desde que se creó en 1838, en la Guerra Civil y cuando se trasladó desde Santa Clara al edificio actual.

09 junio 2020 | Publicado : 13:06 (09/06/2020) | Actualizado: 17:07 (09/06/2020)

Ep.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha reabierto sus puertas este martes, 9 de junio, tras el cierre por el coronavirus, con "muchas ganas" ya que "solamente había cerrado a lo largo de su historia, desde 1838 que se creó, en dos ocasiones", durante la Guerra Civil y cuando se trasladó desde la Iglesia de Santa Clara al edificio actual.

Así lo ha destacado la directora de dicho museo, Trinidad Nogales, quien ha detallado que en esa segunda ocasión que se cerró fue "un momento de mucha alegría" porque se trasladaba al edificio de Rafael Moneo mientras que "ahora ha sido un momento más duro, muy imprevisto, muy inmediato".

"Pero afortunadamente ya hemos superado esa fase tan adversa del confinamiento y ahora tenemos que ser responsables, no bajar la guardia y seguir todos respetando las normas de convivencia social y alejamiento para evitar rebrotes", ha resaltado Nogales en declaraciones a Europa Press Televisión.

De este modo, ha detallado que durante los meses de confinamiento han hecho "una actividad muy intensa" de limpieza y desinfección "de todas las instalaciones" y en los días previos a la reapertura han colocado "todo la señalética, toda la información, los paneles informativos, los adhesivos en el suelo para orientar el sentido de la visita".

El objetivo, según ha explicado, es "orientar al espectador y al visitante de cómo tienen que hacer el recorrido para evitar interferencias entre el público", toda vez que ha subrayado que "afortunadamente" han abierto con las instalaciones "ya debidamente preparadas".

Igualmente, ha explicado que tienen "todo el centro abierto" y están "pendientes de la respuesta del público" que este martes "afortunadamente ha sido buena" ya que, ha afirmado, "esta mañana nada más abrir las puertas ya entraron seis o siete personas".

Por ello, Nogales ha manifestado que esperan "una buena respuesta dentro de lo que significa" que actualmente la movilidad está restringida a la provincia al tiempo que ha destacado que el acceso al museo es "gratuito hasta el 31 de julio" algo que, según ha considerado, "va a animar al público" a que lo visite.

Asimismo, la directora del MNAR ha apuntado que, además de las labores de desinfección y limpieza, "el corazón del museo" ha seguido trabajando, haciendo "ofertas online" o elaborando "actividades futuras" por lo que aunque hayan "cerrado las puertas", la "maquinaria interna del museo ha seguido funcionando".

"PISTOLETAZO DE SALIDA" A LA NUEVA NORMALIDAD

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha visitado este martes el museo durante su reapertura, ha destacado que el MNAR es "el baluarte" de la cultura en la región y "un sitio simbólico y especial" por lo que "abrir de nuevo" supone "dar el pistoletazo de salida a esta nueva normalidad" que hay que "asumir entre todos".

"La realidad es que el año pasado casi un cuarto de millón de personas pudieron disfrutar de estas magníficas instalaciones y nuestro deseo con esta visita es animar a los visitantes de Extremadura, por supuesto de la ciudad de Mérida, a que vuelvan a venir a disfrutarlo", ha resaltado durante un encuentro con los medios.

Así, ha aseverado que "está todo preparado" con "todas las medidas de seguridad" así como que "a medida que vaya avanzando esta última fase" y se entre "en la nueva normalidad, habrá seguramente ese recibimiento de turistas que debe continuar porque es importantísimo para nuestra economía y también para la difusión de nuestra cultura".

"Nuestros tesoros tienen que seguir visitándose y para nosotros es un día muy especial", ha subrayado al tiempo que ha agradecido la labor de la directora del museo y de todos sus trabajadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.