asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida rechaza régimen de protección del conjunto histórico propuesto por Junta

Reclama al equipo de Gobierno y a los grupos municipales que se opongan a la aprobación de esta propuesta que "carece de utilidad" para los emeritenses.

21 mayo 2020

Unidas por Mérida ha mostrado este jueves su rechazo a la propuesta de la Junta de Extremadura que permitiría la presencia de antenas, cableado y demás instalaciones en las fachadas y el vuelo de los inmuebles que formen parte del patrimonio histórico.

En concreto, según informa la formación izquierdista en una nota de prensa, la actual legislación establece que antenas, cableado y demás instalaciones eléctricas deben realizarse bajo tierra, con el objeto de "preservar los valores estéticos y contemplativos de los bienes integrantes del patrimonio histórico y del entorno que los protege".

Por eso, considera que la autorización para instalar todo tipo de instalaciones en el vuelo y las fachadas de iglesias, palacios, monumentos y demás bienes de interés cultural, a través de la propia normativa que los regula, supondría "un atropello del que únicamente se beneficiarán las empresas instaladoras que verán reducidos sus costes y, por lo tanto, aumentados sus beneficios, a costa de la conservación de nuestro patrimonio".

De este modo, apunta que el grado de incumplimiento que se produce en Mérida con arreglo al tendido de instalaciones eléctricas, telefónicas, y otras, en la vía pública y los inmuebles convencionales, "es lo suficientemente escandaloso para que además se pueda extender a los elementos que forman parte de nuestro conjunto histórico-arqueológico".

En este sentido, Unidas por Mérida alerta de que los "incumplimientos de las empresas responsables de las instalaciones", junto con la "pasividad y la indolencia crónica de los distintos gobiernos municipales", han dado lugar a una "situación de dejadez y desorden en esta materia que tememos se vea agravada con esta nueva regulación, extendiéndose a los monumentos ubicados en el entramado urbano" de la capital extremeña.

Por todo ello, Unidas por Mérida reclama al Gobierno municipal, y al conjunto de los grupos municipales que se opongan a la aprobación de esta propuesta que a su juicio "carece de utilidad" para los emeritenses y "lesiona la protección y conservación de nuestro patrimonio", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.