the geco
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida compra un millón de geles hidroalcohólicos y 200.000 mascarillas

Se van a repartir entre las familias más necesitadas, el Consorcio de la Ciudad Monumental para los turistas, el pequeño comercio y la hostelería.

21 mayo 2020 | Publicado : 12:51 (21/05/2020) | Actualizado: 16:56 (21/05/2020)

El Ayuntamiento de Mérida ha procedido a la compra de un millón de monodosis de geles hidroalcohólicos, así como de 200.000 mascarillas, a través de dos contratos aprobados en la Junta de Gobierno Local por procedimiento de urgencia -permitidos por el Real Decreto del Gobierno ante la pandemia del COVID-19- cuyas dotaciones económicas son de 190.000 y de 109.000 euros, respectivamente.

En concreto, esta compra se realiza con cargo al 20% de superávit económico del ejercicio 2019 del que el Consistorio ya puede disponer y cuya cifra asciende a 941.678,12 euros, dentro de las medidas higiénico-sanitarias de seguridad que se van a aplicar entre los distintos sectores de la ciudad.

Así lo ha destacado este jueves la concejala de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Yáñez, durante una rueda de prensa que ha ofrecido desde el Salón de Plenos, y en la que ha recordado que así se hizo recientemente con la incorporación a la plantilla municipal, para reforzar los servicios esenciales del Ayuntamiento de Mérida, de un total de 35 personas, como consecuencia de la situación de emergencia actual.

Según sus palabras, todos ellos se han incorporado de las diferentes listas de bolsas de empleo de las que dispone el Consistorio y cuya duración será hasta el 31 de diciembre de 2020 con un tipo de contrato a jornada completa y con las mismas retribuciones básicas que las de su igual categoría en la Administración municipal.

De este modo, tal y como ha concretado la edil socialista, en total, se ha destinado a estas primeras contrataciones un total de 548.177,65 euros, con cargo a las inversiones financieramente sostenibles por políticas de gastos COVID-19 del importe máximo de 941.678 euros y que pueden ser financiados con cargo al superávit del remanente de tesorería para gastos generales.

“Todos ellos han venido a reforzar los Servicios Sociales, el Registro Municipal, los Servicios Económicos y de Contratación, así como de Limpieza. Era necesario un apoyo extraordinario por la cantidad de expedientes que tenemos. Es tal el volumen de trabajo, que hay que sacarlo adelante para no paralizar la Administración y agilizar los procedimientos administrativos”, ha argumentado la delegada.

COMPRA DE MASCARILLAS Y MONODOSIS DE GEL

Así pues, siguiendo esta línea, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el Decreto de Alcaldía para la adquisición de material de seguridad sanitaria por un importe de 308.952 euros. Concretamente, Yáñez ha destacado la compra de 200.000 mascarillas higiénicas de triple capa, de acabado termosellado, homologadas por la Unión Europea, que cumplen con todas las características legales obligatorias, así como de un millón de monodosis de geles hidroalcohólicos.

En cuanto al reparto, la portavoz municipal ha precisado que se van a repartir 50.000 mascarillas y geles monodosis para Servicios Sociales, siguiendo un procedimiento de los técnicos de la delegación, “entre aquellas familias o emeritenses con menos ingresos y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, porque es fundamental que toda la ciudadanía esté protegida y es importante que las familias que no puedan tenerlo por sus propios medios, tengan esta opción para hacerle con ellos”, ha apostillado.

Otras 50.000 mascarillas y geles monodosis irán destinados al Consorcio de la Ciudad Monumental, “para que sean entregadas a cada turista que visite los monumentos de Mérida como garantía de la seguridad higiénico-sanitaria”, ha aseverado Yáñez, quien insiste en que “es importante la imagen que tiene que dar la ciudad a través de los turistas”, por lo que estas medidas preventivas e higiénico-sanitarias serán fundamentales. Sumado también a que el complejo arqueológico de la capital extremeña tiene una ventaja, que “mayoritariamente está al aire libre”.

De este modo, tal y como ha avanzado, se podrán encontrar en las Oficinas de Turismo de la ciudad (sitas en el Teatro Romano y en la Puerta de la Villa), y “se hará entrega de las mismas una vez que se apruebe la apertura de los recintos monumentales; es una medida pionera a nivel nacional –el llevar mascarilla en todo lo que es el complejo arqueológico-, mostrándonos como un ayuntamiento que apuesta por la creación de un turismo seguro y de calidad”.

Otras 800.000 monodosis de gel hidroalcoholico irán destinadas al sector del pequeño comercio y todos los negocios de hostelería de la ciudad para que los repartan entre sus clientes. “Es una cuantía muy amplia que esperemos pueda ayudar a los pequeños empresarios de la ciudad a seguir ofreciendo un servicio más seguro y garantista hacia sus clientes”, indica Yáñez.

Mientras que otras 50.000 mascarillas y geles monodosis tendrán como destino el público que asista al Festival de Teatro Clásico de Mérida y al ‘Stone & Music Festival’. Eso sí, a colación de este último reparto, la portavoz municipal ha especificado que así se hará desde el Consistorio “si finalmente se pudieran celebrar” sendos eventos.

“Si es así, nuestro objetivo es colaborar con la seguridad y confianza del público que pueda asistir a los mismos. Es importante que el Ayuntamiento participe con estas medidas preventivas para generar empleo”, ha apostillado.

Por último, otras 50.000 mascarillas y geles monodosis se guardarán como medida de contingencia en el caso de que hubiera una posible necesidad futura del material, ya que es un suministro difícil de conseguir.

Por otro lado, también se ha aprobado la compra de mamparas que serán ubicadas en los servicios de atención al público del ayuntamiento, tales como Registro o Servicios Sociales, una vez que el proceso de desescalada establezca la apertura de estos departamentos. De hecho, según Yáñez, “el Registro Municipal ha experimentado un cambio considerable con el objetivo de poder satisfacer las demandas del ciudadano de una manera más segura y eficaz”.

A ello, ha añadido también que se establece la compra de material higiénico sanitario para los trabajadores municipales en el ejercicio de su empleo, todo ello para “poder responder a la situación actual” por la crisis sanitaria.

OFRECER MAYOR SEGURIDAD A EMERITENSES Y TURISTAS

Para finalizar, Yáñez ha estimado que en el plazo de un mes esté todo el material repartido de cara al comienzo de la actividad turística en la ciudad. Cree que en unos quince días puedan empezar a recibirlo, aunque ha reconocido que las monodosis de gel tardarán unos días más en llegar.

“Nuestro objetivo como Ayuntamiento es aportar lo que esté en nuestra mano para ofrecer la mayor seguridad al emeritense y al visitante. Tenemos que apostar por una ciudad segura y preparada con todas las garantías”, ha insistido.

Para ello, según sus palabras, a día de hoy, “el Consistorio cuenta, afortunadamente, con un colchón económico para poder hacer frente a la compra de material higiénico sanitario si fuera necesario en el futuro, ya sea a través del presupuesto propio o por superávit”. Eso sí, la concejala ha asegurado que todas las adquisiciones las han realizado “a empresas homologadas y con fiabilidad empresarial y sanitaria”.

Y es que, tal y como ha hecho hincapié, “Mérida debe posicionarse como un destino seguro, de confianza, por lo que no vamos a parar de trabajar en éstas y otras medidas para conseguirlo y transmitir una imagen de seguridad para los vecinos y vecinas, así como para todos los turistas que apuesten por nuestra ciudad para visitarla. Todo ello revertirá en la ciudad y en la creación de empleo y riqueza, por eso mostramos todo nuestro apoyo a todos los sectores de la ciudad a través de todos los recursos del Ayuntamiento”, ha sentenciado Yáñez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.