the geco
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida creará bonos de consumo para que emeritenses incentiven comercio local

Osuna lanza un mensaje de "mucha confianza" porque, si se pasara a la fase 1, "vamos a tener comercios abiertos" y se podrá salir para activar el consumo.

08 mayo 2020 | Publicado : 12:05 (08/05/2020) | Actualizado: 16:16 (08/05/2020)

El Ayuntamiento de Mérida va a poner en marcha una campaña de incentivación al consumo a través de la creación de “Bonos de consumo” para todos los emeritenses, que serán enviados a sus domicilios para que puedan gastarlo “siempre que se fomente el aumento de gasto” en los comercios locales que se adhieran a esta medida.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante una rueda de prensa telemática en la que ha subrayado que el Consistorio prevé que por cada euro que aporte el Consistorio, el emeritense gaste euro y medio.

“El objetivo, que queda por definir las cuantías, es que si por ejemplo el bono es de 20 euros, es necesario gastar 50 euros en el comercio local para poder disfrutar de esa ventaja económica” en estos tiempos de crisis por la pandemia del COVID-19, ha especificado el primer edil emeritense.

Para ello, los establecimientos que se adhieran recibirán dinero del Ayuntamiento, pero “debe llevar aparejado un gasto adicional en el comercio”, ha advertido el máximo regidor de la capital extremeña, quien ha insistido que en estos momentos está trabajando en el desarrollo de la idea y elaborando con el sector básicamente qué empresas se van a beneficiar de estas ayudas, porque “lo que yo quiero de verdad es que lleguen a todas las empresas de la ciudad”.

Así, según sus palabras, se incluirán tiendas de peluquería, textil, zapatos, joyerías,…, quedándose fuera de las ayudas las relacionadas con la alimentación, puesto que éstas sí han estado abiertas durante estos dos últimos meses, coincidiendo con el Estado de Alarma.

“Saldremos de esta situación reactivando la economía, incentivando el consumo, pero no con miedo y con políticas de austeridad”, ha subrayado el alcalde, quien lo que sí ha adelantado es que habrá una cuantía máxima por persona, añadiendo que el dinero de ayudas que recibirá cada comercio dependerá de variables como el número de empleados o que su sede mercantil la tengan registrada en Mérida.

También habrá límite máximo por tienda de ingresos, en dinero en bonos, según se estipule. En definitiva, “la delegación de Comercio, junto con la empresa contratada para el estudio socioeconómico y las diferentes asociaciones de comerciantes, están trabajando actualmente para definir esta ambiciosa medida que marcará los sectores y las cuantías de dichos bonos”, ha aseverado Osuna.

Cabe destacar que esta medida se enmarca en el Plan de Estímulo al Comercio dentro de las cinco líneas estratégicas en las que el Ayuntamiento está trabajando para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. Para ello, destinará al mismo cerca de medio millón de euros (490.000 euros) con el objetivo de aumentar el consumo en el comercio local.

“Ahora más que nunca nuestro comercio de proximidad, nuestros negocios, necesitan el apoyo de los vecinos y vecinas; hay gente que tiene capacidad de gasto, por lo que hay que romper con el factor psicológico y el miedo, para ir recuperando el tono”, ha incidido el alcalde. Para ello, aparte de la creación de estos ‘Bonos de Consumo’, ha citado convenios con la Cámara de Comercio, ayudas de la Diputación provincial y planes de mejora del centro comercial abierto, entre otras medidas.

MÁS DE 55 DÍAS TRABAJANDO EXCLUSIVAMENTE PARA HACER FRENTE AL COVID-19

Y es que, tal y como ha destacado Rodríguez Osuna, “llevamos más de 55 días trabajando exclusivamente en qué medidas va a implementar el Ayuntamiento para salir de esta situación de crisis socioeconómica cuanto antes, sin descanso, con los servicios esenciales trabajando por todas y todos los emeritenses”.

En este sentido, el alcalde ve importante que el próximo lunes, 11 de mayo, si se pasara finalmente a la Fase I del Plan de Desescalada propuesto por el Gobierno de la nación, todas y todos los vecinos “acudamos al comercio local y a las terrazas que estén abiertos para apostar por nuestros pequeños empresarios, fomentar el consumo y salir de esta dura situación cuanto antes”.

En este punto, ha aclarado que no habrá límite de horario en ambos sectores. Además, el primer edil emeritense también ha anunciado que el Ayuntamiento ha encargado tres estudios, a tres empresas diferentes para tener “una foto real de la situación de las familias emeritenses y de los sectores comerciales, industriales y turísticos para que podamos tomar las medidas más acertadas”, subraya.

A este respecto, para Rodríguez Osuna es “fundamental” conocer las necesidades del sector, por ello todas las medidas están siendo consensuadas y estudiadas con los colectivos implicados. No obstante, ha aclarado que “todas las ayudas irán destinadas a aquellos que tienen su sede mercantil en la ciudad de Mérida, siendo el principal requisito a cumplir, puesto que saldrán de fondos propios del Ayuntamiento”.

En cuanto a la promoción turística, el alcalde ha adelantado que se ha encargado a una consultora un estudio para llevar a cabo un Plan de Acción sobre el Turismo y, de este modo, se definirá hacia dónde debe dirigirse la acción del Gobierno municipal en la “oferta, seguridad e imagen”. De hecho, “se va a preparar una oferta turística como “Destino Mérida” donde se incluyan todos los sectores turísticos de la ciudad y los dotemos con un sello turístico de calidad, oferta y seguridad sanitaria”, ha apostillado.

En definitiva, el objetivo es preparar una campaña de difusión nacional, para lo cual del presupuesto 2020 se destinarán 490.000 euros en promocionar la imagen de la ciudad a través de la ‘paquetización’ de la oferta turística en la que se especifique el cumplimiento de las medidas de prevención.

“Para ello, vamos a sacar una línea de ayudas para cumplir las medidas higiénico sanitarias que serán a fondo perdido”, ha manifestado Rodríguez Osuna, añadiendo que estarán vigentes hasta el próximo 30 de noviembre.

PLAN DE EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, el alcalde de Mérida ha hecho especial hincapié en el Plan de Empleo Público que se va a poner en marcha en el Ayuntamiento de Mérida, insistiendo en tres grandes medidas para la generación del mismo: las Bolsas de Trabajo, las ya existentes y las nuevas que se generen a partir del próximo lunes –caso de las piscinas- para cubrir los servicios necesarios; el Plan de Activación de Empleo Local (PAEL), con el que se prevén 45 puestos de trabajo durante un período de un año a jornada completa; y los Planes de Empleo de Diversidad Funcional.

“La idea es que el próximo 1 de junio haya más de 200 personas trabajando en el Ayuntamiento. La mayoría de contratos, excepto los del PAEL, serán de 6 meses a jornada completa. Vamos a contratar más personas en servicios esenciales, pero quiero aprovechar para agradecer a todas y todos los trabajadores que durante este tiempo han trabajado sin descanso por el bien de toda la ciudad”, ha remarcado Osuna durante su intervención, haciendo especial hincapié en los Servicios Sociales.

El primer edil emeritense también ha recordado que el Presupuesto incluye también más de 3.500.000 euros destinados este año a políticas sociales, “para que podamos llegar a todas las familias vulnerables de Mérida, para lo cual vamos a seguir llevando a sus casas los alimentaos a los escolares, como hemos hecho con los deberes”, ha subrayado.

CONSTRUCCIÓN

Por último, Rodríguez Osuna ha destacado también la promoción de licitación de obra pública y servicios, para lo cual “vamos a pactar con el sector la licitación porque el objetivo principal es intentar poner mucho dinero en la calle, que nos permita generar mucha obra pública y muchas contrataciones, favoreciendo a empresas y autónomos de Mérida, siempre que la Ley de Contratos lo permita para favorecer el tejido de la construcción en la ciudad”.

A colación de esto último, el máximo regidor de la capital extremeña ha anunciado que el equipo de Gobierno prevé poner en marcha un Plan de Rehabilitación de Fachadas y Eliminación del Cableado en la ciudad, “para promover el empleo en el sector de las reformas y construcción”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.