quiron salud
  • |
Región Digital

Los planes de empleo municipales de Mérida darán trabajo a más de 200 personas

En el desglose del Presupuesto Municipal se incluye la ampliación del contrato de FCC de más de 600.000 euros, “en el límite que permite la ley”.

05 mayo 2020 | Publicado : 11:05 (05/05/2020) | Actualizado: 14:29 (05/05/2020)

La Junta de Gobierno Local de Mérida aprobó este lunes, 4 de mayo, el documento del Presupuesto Municipal para 2020, trasladándose "de inmediato" al Ministerio de Hacienda y subiéndolo a la plataforma para que dieran la pertinente autorización a continuar con el trámite.

Así lo ha anunciado este martes la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, durante una rueda de prensa telemática en la que ha precisado que una vez autorizado el mismo, se convocó la Comisión de Hacienda para este jueves, 7 de mayo.

“El presupuesto es el expediente de una entidad u organismo más importante que tramitamos en la administración, porque de lo contrario no hay planificación, políticas, ni medidas a llevar a cabo y no existirían administraciones u organismos", ha especificado.

Así pues, Yáñez ha subrayado que toda la documentación la tienen los grupos de la corporación municipal”, por lo que ha desgranado las principales partidas de las cuentas municipales para el ejercicio de 2020, que dentro del superávit económico, se destinarán a paliar los efectos de la actual crisis sanitaria.

De este modo, ha vuelto a recordar que tras la Comisión de Hacienda se convocará el Pleno para el próximo martes, día 12, y a partir de ese día deberá estar publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante quince días hábiles para recibir cualquier tipo de alegaciones.

“Las aportaciones de los distintos grupos políticos, todas van en las mismas líneas que ya están previstas por el equipo de Gobierno en las cuentas. Las matizaciones se estudiarán estos días, aunque todas son líneas que van dirigidas a la creación de planes de empleo, a políticas sociales –especialmente destinadas a las familias más vulnerables-, a la promoción de turismo y comercio, así como a obra privada y pública”, ha apostillado la también portavoz municipal.

DESGLOSE DE LAS CINCO LÍNEAS EXTRAORDINARIAS

De esta forma, de las 5 líneas extraordinarias incluidas en el Presupuesto 2020 con una partida superior al 1.755.000 euros, a lo que hay que sumar el millón de euros del que ya puede disponer el Ayuntamiento -del 20% sostenible de ese superávit para paliar los efectos del COVID-19 que ha planteado el equipo de Gobierno-, la división queda de la siguiente forma:

- Plan de Empleo Público contra el COVID-19, que tiene 260.000 euros, “el tope de masa salarial que obliga el Plan de Ajuste, hasta que Hacienda permita aumentar la masa salarial", ha apostillado la edil socialista. Según sus palabras, "la previsión es que se puedan emplear más de 200 personas, la mayoría a jornada completa".

- Plan de Estímulo al Comercio, con 490.000 euros, “al que se le sumarán más medidas habituales que ya aparecen en el presupuesto”, ha aseverado.

- Ayudas a la Hostelería que se traducirían en líneas de ayudas al Turismo, con 490.000 euros, que “incluyen planes muy ambiciosos de promoción y puesta a punto, y con la tecnología como elemento fundamental”, ha insistido Yáñez.

- Ayudas a contingencias sociales para familias más vulnerables, con 365.000 euros, “a las que se unirían todas las partidas sociales directas que suman más de 3 millones de euros que ya contempla del presupuesto, más las ayudas y programas que vienen de otras administraciones y a las que nos sumamos”, ha dicho la concejala, al tiempo que ha recordado que “un 10% del total del presupuesto está destinado a políticas sociales”.

- Plan de Incentivación para Obra Privada, con 250.000 euros, “todas las ayudas se trasladarán a través de subvenciones y ya están finalizando los procedimientos que llevan para tener a punto, tanto los informes técnicos de intervención que se necesitan, para que el dinero esté en manos de quien más lo necesita lo antes posible, al ser una cuestión de urgencia”, ha puntualizado la delegada de Hacienda.

OTRAS PARTIDAS

Por otro lado, el Presupuesto Municipal para 2020 contempla también la ampliación del contrato de mejora -de un 10%- de la Limpieza y Parques y Jardines de la ciudad con la “ampliación del contrato de FCC en más de 600.000 euros, en el límite que permite la ley”, ha subrayado Yáñez.

A este respecto, la delegada de Hacienda ha hecho hincapié en que para el equipo de Gobierno "las políticas sociales y las personas siguen siendo nuestra prioridad", por lo que casi 3,5 millones, en total, van a ir destinados a los fondos Edusi, a educación o a ayudas para material escolar. De hecho, del total del presupuesto, es casi un 10% el que va dirigido a políticas sociales, más de 5 millones de euros.

Al mismo tiempo, la delegada de Hacienda ha querido subrayar que los presupuestos 2020 recogen además un Plan de Empleo dirigido a las personas con diversidad funcional, las partidas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o a cuantías destinadas a mejorar las telecomunicaciones a través de la administración electrónica "para hacer más accesible a este Ayuntamiento".

En definitiva, según Yáñez, "hemos refundido un presupuesto nuevo debido a la situación actual y el resultado de muchas de las partidas es el resultado de las reuniones que hemos mantenido estas semanas con los distintos colectivos implicado y afectados por la pandemia del COVID-19".

“Nos hemos reunido y lo seguimos haciendo para añadir sus propuestas en nuestros presupuestos con el objetivo de atender sus necesidades, así como las de los grupos políticos”, ha puntualizado Yáñez.

Por último, la delegada de Hacienda ha recordado que los Presupuestos incluyen contratos que permiten generar empleo y riqueza en la ciudad, y al mismo tiempo ayudar a las empresas de la ciudad, “y siempre cumpliendo las líneas marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha sentenciado.

EL AYUNTAMIENTO CUMPLE CON LA REGLA DE GASTO

Por otra parte, la delegada de Hacienda y Portavoz tras desgranar las principales partidas de los Presupuestos municipales 2020 elaborados por el equipo de Gobierno, ha recalcado que el Gobierno local ha cumplido la regla de gasto "tan importante" para poder ir evolucionando en los asuntos económicos del Ayuntamiento y por este motivo arroja los mayores datos de superávit desde junio de 2015.

Así, Yáñez ha recordado que la ejecución presupuestaria del 2019 ha sido del 91,5% “incrementando el valor patrimonial del Ayuntamiento y apostando por las inversiones en obras públicas y una importante amortización de deuda, por debajo del 50% de los préstamos que teníamos cuando entramos en 2015”.

Además, la portavoz municipal ha recalcado que “hemos llevado a cabo casi 1.000 contratos con licitación pública, entre menores y contratos abiertos y el remanente positivo nos permite tener un superávit superior a los 9 millones de euros”.

Por tanto, este pasado lunes, en Junta de Gobierno local se dio cuenta de la capacidad financiera del superávit, precisando que el Ministerio de Hacienda obliga a que de ese superávit, 4.230.889 euros vayan destinados a la amortización de deuda, “para no acumular deuda”.

Otra partida del superávit va dirigida a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), el 20%, del que ya puede disponer el consistorio. Una cantidad destinada a medidas extraordinarias frente al Covid-19, en total “casi un millón de euros del que ya podemos disponer”, ha subrayado.

Por último, otra parte de las IFS, 3.800.000 euros, están pendientes del Decreto que debe publicar el Estado “para ver en qué se puede destinar ese dinero de superávit, pero contamos además, con 2.171.000 euros de libre disposición y vamos a poder sumarlo al total del Presupuesto actual para dedicarlo a gastos generales”, ha sentenciado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.