• |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida "está capacitado" para efectuar medidas ante posible 'vuelta al cole'

Osuna recalca que si la Consejería de Educación decide el regreso a las aulas, se haría "con la misma prudencia" que se ha hecho en los supermercados.

08 abril 2020 | Publicado : 13:09 (08/04/2020) | Actualizado: 20:56 (08/04/2020)

El Ayuntamiento de Mérida “está capacitado y preparado” para implementar las medidas de seguridad en los centros escolares de la ciudad ante una hipotética ‘vuelta al cole’, en el caso de que el Gobierno de España dé por finalizado el estado de alarma por la crisis del coronavirus a partir del próximo 25 de abril.

Así lo ha asegurado este miércoles el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha mantenido –vía Skype- un encuentro virtual con los medios de comunicación que cubren la información local, y ante los cuales ha querido agradecer a todos los emeritenses por el “respeto” con el que están llevando a cabo este largo tiempo de confinamiento en sus casas.

Después de dejar claro que la Consejería de Educación es la que tiene las competencias en esta materia y es la que tendría que tomar la decisión de cuándo se regresaría a las aulas, el primer edil emeritense ha subrayado que si esto fuera así, la vuelta se haría “con la misma prudencia” que se ha hecho, por ejemplo, en los supermercados, llevando a cabo medidas de seguridad e higiene “similares”.

Eso sí, el máximo regidor de la capital extremeña ha insistido en que será el departamento que dirige la consejera Esther Gutiérrez el que deberá decidir si los alumnos se incorporan o no a las aulas de forma presencial antes de que finalice el curso a últimos de junio.

No obstante, hasta que llegue ese momento, Rodríguez Osuna ha aclarado que desde el Consistorio emeritense se está “en permanente contacto” con los directores de los centros educativos de la ciudad, para conocer de primera mano las familias que no tienen acceso a la programación académica que se ha preparado a través de la plataforma Rayuela.

De hecho, el alcalde ha subrayado que se está realizando desde la Delegación de Educación, con ayuda de los centros escolares de la ciudad, un listado para poder establecer medidas y criterios a la hora de hacerles llegar por mensajería –al igual que se ha hecho con los menús escolares- los distintos recursos que necesiten.

Así, se ha referido a fichas, libros, material escolar e incluso la cesión de medios tecnológicos para ayudar a los padres y madres que no tienen la capacidad de llegar a esos recursos. Por ello, desde el Consistorio “ya se está haciendo esa evaluación o diagnóstico para ver con qué recursos y materiales telemáticos cuentan”, con el firme objetivo de que no se abra una brecha social y educativa entre los alumnos.

Finalmente, Rodríguez Osuna ha querido agradecer el gran trabajo que están realizando los docentes de la ciudad, que desde el primer día del estado de alarma, siguen llamando a la Delegación y a la Consejería de Educación, preocupándose para que ninguna familia se quede atrás.

En cuanto a que los pequeños puedan seguir recibiendo los menús del comedor escolar en casa -para las familias que lo necesitan- está en contrato hacerlo hasta el 30 de junio. Mientras que la empresa Casa de Patio seguirá repartiendo comida al Centro de Mayores Trajano hasta que los mayores puedan salir a recoger el menú. Cruz Roja hará lo propio "mientras la demanda exista", ha aseverado.

DENTRO DE LA GRAVEDAD, CIERTA TRANQUILIDAD

Por otro lado, el alcalde de Mérida ha subrayado que dentro de la “situación de gravedad” en la que se encuentran España y Extremadura, los datos (hasta este pasado martes) sobre los pacientes empadronados en la ciudad que tienen COVID-19 “son sin duda una noticia que da cierta tranquilidad”, puesto que de momento son 125 de los 160.000 que cubre el Área de Salud de Mérida (ya que ésta llega hasta Almendralejo y Aceuchal).

Además, ha subrayado que de los 14 fallecidos en el área sanitaria emeritense, seis eran de la ciudad; mientras que la UCI, a día de hoy, está “muy controlada”, con sus 25 plazas, a las que hay que sumar las añadidas de la ampliación acometida por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En cuanto a las residencias de ancianos, no hay casos de coronavirus de momento ni en el Asilo, ni en Los Olivos. Hay 7 afectados en centros socio-sanitarios, a los que hay que sumar un residente que estaba en preventivo. Y, en ‘El Prado’, solo está el caso de una enfermera que se encuentra en aislamiento domiciliario. Eso sí, a pesar de ver con prudencia estas cifras, a día de hoy desconoce si desde el SEPAD tienen previsión de intervenir alguna residencia de mayores de la ciudad.

Ante estas cifras, el primer edil emeritense ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los emeritenses. “La ciudad está haciendo confinamiento con respeto, se está respetando y mucho”, y eso se ve porque “no hay crecimiento en positivos”.

Por ello, ha invitado a la ciudadanía a seguir en esta línea. Y es que, según sus palabras, la única arma con la que los ciudadanos podemos luchar contra el COVID-19 “es quedándonos en nuestras casas”.

INCENTIVAR EL COMERCIO, EL TURISMO Y LA INDUSTRIA

Finalmente, Rodríguez Osuna ha emplazado a esperar al 25 de abril, para ver si el Ejecutivo de la nación “relaja” las medidas impuestas por el estado de alarma, teniendo en cuenta que los empresarios de la ciudad –desde el punto de vista mercantil y turístico- ya le han trasladado su preocupación. Y es que quieren conocer cómo se van a implementar las medidas existentes en relación, por ejemplo, a la hostelería –distancia entre mesas, veladores, etc.-. Eso sí, ha insistido en que él no va a innovar como alcalde, y que las medidas que se tomen desde el Ayuntamiento, se harán siguiendo las directrices del Gobierno y Junta.

Así, el alcalde confía en que cuando se abra la actividad, haya verdadera actividad económica, para lo cual ha afirmado que hay una batería importante de medidas, teniendo en cuenta que es mucha inversión la que hay en juego, y que va a permitir mucho retorno económico en las empresas.

De este modo, el primer edil emeritense ha apostado por incentivar el comercio, el turismo y la industria en la ciudad, incentivar el gasto y generar facturación en las industrias. Así, se ha mostrado en acuerdo con la petición de la FEMP al Gobierno de "abrir la mano" para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit existente, para poder implementar las medidas que tienen en marcha. En el caso de Mérida se utilizaría para implementar con medidas "directas y más eficaces" el Plan de Empleo Público de la capital extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.