asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP-Mérida registra una moción en apoyo al sector agroalimentario extremeño

Pide al Ejecutivo local que "reconsidere su negativa a colocar un gran lazo verde en pro de las justas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos".

20 febrero 2020 | Publicado : 12:13 (20/02/2020) | Actualizado: 18:17 (20/02/2020)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida ha registrado una moción para su debate en el Pleno municipal en defensa del sector primario de la región, ante las "multitudinarias" manifestaciones de los agricultores y ganaderos extremeños y del resto de la geografía nacional "pidiendo soluciones a la grave situación que vive el sector primario".

De hecho, según señala la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, "sin ir más lejos" hace dos días los agricultores han realizado cortes de carreteras y para este viernes está prevista una tractorada en Mérida, "capital cuyo alcalde se ha negado a solidarizarse con la causa de los agricultores colocando un gran lazo verde en la fachada del Ayuntamiento".

Así pues, la edil 'popular' ha destacado que las movilizaciones y esa "negativa" del alcalde de Mérida les "impulsa a ir más lejos registrando esta moción", en la que el Grupo Municipal Popular insta al equipo de Gobierno municipal a que "reconsidere su negativa a la instalación, en la fachada del Ayuntamiento, del lazo verde que representa el apoyo a las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos".

En ese sentido, la portavoz municipal del PP ha manifestado que su grupo "ha querido ser ambicioso" en la elaboración de esta moción, por lo que insta al Gobierno Municipal a "estudiar la modificación del tipo impositivo del IBI rústico", ya que "el tipo impositivo en nuestra ciudad es el más alto de toda Extremadura", ha dicho.

"Sabemos que este gesto no paliará la situación de los agricultores y ganaderos que tengan explotaciones en nuestro término municipal", ha admitido Nogales, quien ha apuntado que al menos aportan su "granito de arena con este gesto, que no afectará en exceso las cuentas municipales", ha dicho.

Concretamente, la portavoz municipal popular ha detallado una batería de medidas encaminadas a paliar la situación del campo extremeño, medidas que deben ser tomadas por el Gobierno nacional y autonómico, entre las que ha citado una regulación de precios en origen, el etiquetado en origen para todos los productos fresco y manufacturados, un régimen de sanciones ejemplares ante los abusos de los operadores de la cadena agroalimentaria, entre otras.

Así, Nogales ha explicado que en su moción, el PP insta la Junta de Extremadura a que "habilite ayudas específicas y una reducción de la presión fiscal de las explotaciones agroganaderas", y además va "más allá con otra batería de medidas" que a su juicio debe defender el Gobierno de Pedro Sánchez ante la inminente negociación de la PAC en Europa.

Finalmente, la portavoz municipal del PP ha insistido en pedirle al alcalde de Mérida que "reconsidere su negativa" a apoyar las reivindicaciones del sector primario y ha instado al resto de los grupos políticos presentes en el Pleno Municipal a que apoyen esta moción, que "no tiene color político, sino el calor y el clamor de la desesperación de nuestros agricultores y ganaderos que suponen el principal sector productivo de nuestra región", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.