quiron salud
  • |
Región Digital

141 familias de Mérida se benefician del Fondo de Garantía Social y Programa de Familia

Según la concejala Catalina Alarcón, se trata de “una ayuda que cumple con unas de nuestras principales prioridades: las personas".

22 julio 2019

Un total de 141 familias de Mérida se están beneficiando del Fondo de Garantía Social y Programa de Familia, una ayuda urgente de carácter extraordinario destinada a productos de primera necesidad, medicina y productos ortopédicos no cubiertos por la Seguridad Social, electrodomésticos de primera necesidad y productos en beneficio del menor (dietas especiales, alimentación infantil, libros, etc.).

En concreto, se trata de “una ayuda que cumple con unas de nuestras principales prioridades: las personas", tal y como informado la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Catalina Alarcón.

Durante una rueda de prensa, la edil socialista ha subrayado que con esta ayuda "volvemos a estar al lado de las familias que más lo necesitan", porque "el objetivo número uno" de la Delegación de Servicios Sociales "es trabajar por las familias más vulnerables de la ciudad y se viene a añadir a otras como las de material escolar, la renta básica o la de mínimos vitales".

Se puso en marcha el pasado 1 de abril, contando con un presupuesto de 136.000 euros de fondos municipales. “Hasta el momento, a través de este fondo, hemos ayudado a 106 familias, destinando para ello más de 32.000 euros”, ha argumentado la concejala.

REQUISITOS A CUMPLIR

Los requisitos para acogerse a este fondo son similares a otras ayudas, como son: ser mayor de edad, residir en Mérida; que no se haya recibido ninguna subvención para los conceptos solicitados y unos de los que más condicionan son los ingresos de la unidad de familiar.

A su vez, los límites de la ayuda vienen marcados por los conceptos y miembros de la unidad familiar, siendo las máximas cantidades entre 300 y 700 euros. El abono de la ayuda se realiza a la empresa o tienda que suministre el producto, nunca lo percibirá directamente la familia.

La solicitud de esta ayuda se hace directamente a través de la trabajadora social del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) que tras detectar la necesidad inicia la tramitación, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

“Por tanto, el fondo supone un incremento de la protección social y tiene como objetivo mejorar los recursos de lo que disponemos en la Delegación de Servicios Sociales para ayudar a las familias como menos recursos de nuestra ciudad”, concluye Alarcón.

EN PORCENTAJES

El 35% de estas ayudas han ido destinadas a la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad, un 25% a la atención de necesidades básicas, un 17% a productos de medicina y ortopedia, así como un 10% a beneficio de los menores. Programa de Atención a la Familia (PAF).

“Otro de los servicios que venimos prestando desde la Delegación de Servicios Sociales es el Programa de Atención a la Familia; muy importante por lo que implica, pero quizás menos conocido que otros, pero que presta un servicio esencial y muy importante”, explica la delegada municipal.

El objetivo de este programa, que se realiza a través de una subvención de la Junta de Extremadura, es atender a familias con menores en situación de crisis o vulnerabilidad social, para mejorar dentro de núcleo familiar las relaciones y obtener una evolución positiva de la familia.

“Se trabaja directamente con la familia (estando con ellos en sus viviendas, colegios, centros de salud, etc.) para que sea ella misma la promotora de sus propios cambios. Para ello se les ayuda y se les facilita una serie de recursos y se realizan diversas actuaciones con el objetivo de preservar la integridad de los menores y su familia, evitando la separación y fortaleciendo el correcto desarrollo de todos sus miembros”, ha insistido.

Para participar en dicho programa se accede a través de la derivación de los distintos organismos públicos (educación, justicia, sanidad, etc.) y profesionales que detecten la situación de riesgo o vulnerabilidad dentro de la familia.

“Para llevarlo a cabo, en la Delegación de Servicios Sociales contamos con un equipo multidisciplinar formado por una Educadora Social y una Trabajadora Social”, ha insistido.

Cabe destacar que en lo que va de año desde el Programa de Atención a la Familia se ha atendido a 35 familias; de éstas once ya han sido dadas de baja del programa dado que han cumplido los objetivos marcados y han superado la crisis inicial.

“La importancia de este programa se encuentra en que desde él se trabaja día a día para preservar la integridad de los menores y su familia”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.