• |
Región Digital

Se han impreso un total de 1.000 ejemplares

La Asociación Cultural Carnaval Romano edita un libro que recupera la memoria de esta fiesta en Mérida desde el año 2001

Se trata de una obra de Andrés Madrigal, Joaquín Barrasa y Paco Vadillo, quienes, según el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, “han conseguido novelar la historia reciente del Carnaval con numerosas fotografías y amplia documentación que también formará parte del expediente que el Ayuntamiento está elaborando para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional”.

21 febrero 2017

Bajo el título ‘Carnaval de Mérida, romano y del siglo XXI’, se presenta un nuevo libro que recoge la historia de esta fiesta en la ciudad desde el año 2001 y hasta 2016.

Editada por la Asociación Cultural Carnaval Romano, con la colaboración del Ayuntamiento emeritense, la obra estará de forma gratuita a disposición de todos los aficionados a ‘Don Carnal’, para quienes se han impreso un total de 1.000 ejemplares.

Así pues, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que la presentación de este libro “significa que el Carnaval está más vivo que nunca”, por lo que ha agradecido “el esfuerzo de sus tres autores para sacarlo adelante”.

El primer edil emeritense se refería así a Andrés Madrigal, Joaquín Barrasa y Paco Vadillo, quienes, según sus palabras, “han conseguido novelar la historia reciente del Carnaval con numerosas fotografías y amplia documentación que también formará parte del expediente que el Ayuntamiento está elaborando para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional”.

En este sentido, ha continuado el máximo regidor de la capital extremeña, “hay que tener en cuenta que, según el trabajo que ya se viene haciendo, existen ordenanzas municipales en relación al Carnaval que datan de 1902, por lo que podemos decir que es uno de los más antiguos de España”.

GRAN ILUSIÓN

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal, ha señalado que “teníamos una gran ilusión” por este libro, “pero no encontrábamos financiación, y ahora, gracias al actual equipo de Gobierno, hemos conseguido hacerlo realidad”.

En este punto, ha recordado que “ya se hizo un primer libro del Carnaval en 1990 y uno segundo que abarcaba hasta el año 2000”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

A su vez, Madrigal ha adelantado que “en el mes de abril se abrirá un Museo Virtual del Carnaval de Mérida en el que a través de una página web se irán volcando todos los archivos y documentos disponibles para hacer ver el arraigo que tiene en la ciudad”.

En esta línea, Joaquín Barrasa, uno de los autores del libro, ha destacado “el amor y cariño” que le han puesto a esta publicación, que espera “se conserve con orgullo” para “evitar que la historia del Carnaval caiga en el olvido”.

Finalmente, el periodista Paco Vadillo, encargado de redactar la obra, ha explicado que el Carnaval “no solo se vive en febrero” y que “son sus protagonistas, como en este caso lo es Andrés Madrigal, un gran cabezón del Carnaval que ha hecho posible esta publicación”.

“Hemos contado la historia del Carnaval a través de los carnavaleros y se ha hecho pensando en todos los públicos, no solo en aquellos a los que les gusta la fiesta; además es un libro crítico, no es complaciente con el Carnaval, con sus responsables ni con las autoridades encargadas de su gestión”, ha aseverado.

No obstante, Vadillo ha hecho hincapié en que “el Carnaval que hoy disfrutamos sigue vivo gracias a la gente que en los años noventa no tiró la toalla: por eso estamos aquí”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.