asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta alaba la celebración de la I Semana del Diseño de Mérida porque “supone acercar los centros docentes a las empresas”

En esta línea, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, cree que de la unión de arte, diseño y patrimonio se pueden poner en marcha muchas iniciativas, “que espero salgan de esta Semana, una iniciativa que se repite en Mérida y la convierte en capital del diseño industrial por unos días”.

20 febrero 2017

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asistido este lunes a la inauguración de la I Semana del Diseño de Mérida, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de Caja Badajoz en la ciudad, donde ha aplaudido esta iniciativa porque “supone acercar los centros docentes a las empresas y que se alimenten mutuamente de su experiencias y aportaciones”.

Cabe destacar que en la inauguración de este evento, organizado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (EASDM) y el Centro Universitario de Mérida (el CUM), en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIRX), también han participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el director del Centro Universitario de Mérida (CUM), Juan Carlos Peguero.

Así pues, durante su intervención, Rodríguez de la Cruz ha dicho que desde la Consejería de Educación y Empleo “estamos muy contentos con esta primera Semana del Diseño de Mérida porque, por primera vez, tenemos juntos a los centros educativos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y al Centro Universitario de Mérida, y a las empresas del sector del diseño”.

Además, ha destacado que la celebración de esta semana “reforzará a Mérida como capital extremeña del diseño y todos serán protagonistas de ella”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, el secretario general ha añadido también que “es muy importante la imagen de las empresas y esto os compete a vosotros”, por lo que ha animado a los presentes a que “aprovechéis” esta semana, así como “las experiencias que os cuenten vuestros antiguos compañeros”.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha hecho hincapié en la importancia de que surjan este tipo de iniciativas y que introduzcan también al alumnado dentro de la organización, ya que “para ellos es una experiencia excelente para enfrentarse después a lo que viene, al mundo profesional y a saber organizar un evento”.

Igualmente, la responsable ha señalado que el diseño es “primordial” en esta sociedad del siglo XXI, así como la innovación y la investigación, ya que “sin ellos no hay empresa ni profesional que triunfe”.

En este sentido, ha añadido que por eso “es tan necesario que exista esta semana del diseño de Mérida y que se siga haciendo año tras año y, por ello, la Junta de Extremadura lo está respaldando”.

CAPITAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL

En esta línea, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, cree que de la unión de arte, diseño y patrimonio se pueden poner en marcha muchas iniciativas, “que espero salgan de esta Semana, una iniciativa que se repite en Mérida y la convierte en capital del diseño industrial por unos días”.

El objetivo de esta Semana es "reforzar la conexión" entre la formación de diseño y el sector profesional, "reivindicar el valor" del diseño en la sociedad actual y potenciar los vínculos existentes entre los centros de formación del diseño en Mérida, y está dirigida al público en general, al sector profesional y al estudiante de diseño de forma "muy particular", según destaca el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Así, desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 24, se desarrollarán charlas, talleres y mesas de debate, que pretenden convertir DIME en un "evento de referencia" en la región como "punto de encuentro" en torno a todas las disciplinas del diseño: gráfico,interiores, industrial, moda, experiencia de usuario, diseño de servicios.

La mayor parte de las charlas y talleres estarán dirigidas por profesionales deldiseño de reconocido prestigio nacional e internacional, especialmente de ámbito iberoamericano, así como de Extremadura. De esta forma, "desde diseñadores premiados internacionalmente hasta antiguos alumnos de nuestros centros, integrados ya en el sector profesional o dando los primeros pasos en sus carreras profesionales", detalla el Consistorio.

Por tanto, DIME contará, entre otros, con Marina Fernández arquitecta y diseñadora extremeña, premio al Diseño y Participación Ciudadana 2016 de la Bienal Iberoamericana del Diseño, que ha abierto las charlas en la mañana de este lunes; Marc Salinas profesor y diseñador gráfico catalán, especialista en tipografía; Fernando Hidalgo y Javier Luque, miembros de Terapia Urbana en Sevilla, especializados en jardines verticales; hasta Marcelo Leslabay, director de la revista Experimenta, que cerrará con una charla sobre la comunicación y el futuro del diseño, antes de la clausura oficial el viernes próximo.

Las charlas, mesas dedebate y talleres tendrán lugar por las mañanas y tardes y se completará con exposiciones y encuentros informales de diseño en lugares de ocio en el centro de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.