Región Digital
cash jamon rectagular

PSOE, PP, Podemos y Cs en Extremadura piden al Gobierno más dinero para el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento que ha recibido el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios que reclama al Gobierno central el incremento durante los próximos ejercicios presupuestarios de la financiación destinada al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

16 febrero 2017 | Publicado : 14:02 (16/02/2017) | Actualizado: 16:59 (16/02/2017)

Ep

La propuesta, presentada por el PSOE, también insta al Ejecutivo nacional a incorporar en los Presupuestos Generales del Estado partidas destinadas a la conservación y mejora de parte del patrimonio de titularidad estatal existente en la ciudad de Mérida.

En defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada del PSOE, Estrella Gordillo, ha reclamado que el Gobierno incremente las partidas destinadas a la financiación del Consorcio de Mérida hasta alcanzar cuantías "similares" a las que el Estado destina a otras entidades "similares" en el país.

Tras recordar que, el citado consorcio está integrado por el Ministerio de Educación, la Junta, la Asamblea, las dos diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Mérida, ha añadido que los recursos destinados al mismo se han "mermado", desde 2010, fundamentalmente por parte del Estado.

Según Gordillo, "la apuesta y esfuerzo que hace la administración autonómica nada tiene que ver con la que está haciendo el Estado", añadiendo que el Estado "sólo aporta 25.000 euros al año" al Consorcio, mientras que la Junta aporta el 12% del presupuesto y el 76% del aporte institucional, resaltando que "necesitamos una actuación comprometida por parte del Estado" y, cree "exigua" la aportación estatal para el Consorcio de Mérida en comparación con la que realiza, en otras entidades similares.

En este sentido, ha incidido en que mientras que el Consorcio de Toledo recibe 1,6 millones y el de Santiago 4,7 millones por parte del Gobierno nacional, el de Mérida recibe "25.000 euros", lo que evidencia "escasez" en la aportación financiera del Estado hacia el consorcio emeritense, destacando que, de 2007 a 2016, la Junta ha realizado 29 intervenciones en el Consorcio de Mérida por importe de 6,1 millones y el Estado dos intervenciones por importe de 1,35 millones de euros "insuficientes".

A su vez, la diputada del PP, Trinidad Nogales, ha realizado su "más firme exigencia a la inversión en patrimonio cultural tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma"; y ha preguntado en todo caso "qué exigencia tiene un Gobierno que ha recortado un 30 por ciento en inversión patrimonial en los presupuestos", en alusión a la Junta de Extremadura.

Según Nogales, "cuando uno exige también tiene que autoexigirse a sí mismo", reconociendo la labor del Consorcio de Mérida como "herramienta fundamental" en el "avance del patrimonio" de la capital extremeña; y ha considerado que "flaco favor" hace el PSOE a dicha institución con sus "inexactitudes" relativas a la inversión en el citado consorcio.

Así, ha incidido en que el Consorcio de la Ciudad Monumental recauda 3.170.000 euros al año cuyo titular es el Estado y "sin embargo esas aportaciones quedan afortunadamente para beneficio del consorcio", a diferencia de lo que ocurre con los consorcios de Toledo y Santiago.

También, la diputada del PP ha reiterado que "firme exigencia en la inversión en materia patrimonial en Mérida y en el resto de Extremadura"; y ha defendido que el patrimonio emeritense es "motor" del desarrollo de la capital extremeña, criticando a la Junta por tener "el patrimonio abandonado a su suerte" en los presupuestos regionales y, concluyendo que "no hay una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo".

Finalmente, para cerrar el debate, la diputada socialista, Estrella Gordillo, ha considerado "de justicia" que el patrimonio artístico monumental de Mérida tenga "financiación suficiente", y ha destacado el "esfuerzo" de la Junta hacia el mismo, afirmando que "es imperiosa la necesidad de poder disponer anualmente de recursos económicos suficientes para poner en valor nuevos yacimientos arqueológicos existentes".

Cabe apuntar, finalmente, que Podemos y Ciudadanos han declinado hacer uso de sus turnos de intervención durante el debate de la iniciativa socialista, y que finalmente ambas formaciones han apoyado la misma en la votación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.