asamblea 8M
  • |
Región Digital

IU-Mérida solicita al Ayuntamiento que "investigue" la utilización de voluntarios en la guardería municipal de Las Abadías

Tras esta solicitud, la Concejalía de Educación destaca que ya ha instado a Mensajeros por la Paz a que "retire" el anuncio que ha puesto en la Plataforma del Voluntariado, advirtiendo además del "rechazo" por parte del Ayuntamiento a este tipo de prácticas.

18 enero 2017 | Publicado : 18:35 (18/01/2017) | Actualizado: 20:05 (18/01/2017)

Izquierda Unida-Mérida ha solicitado este miércoles la apertura de un expediente informativo ante la Delegación de Contratación y Patrimonio para "aclarar posibles incumplimientos" en la gestión de la guardería municipal de Las Abadías.

En concreto, según un anuncio publicado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida y que citaba una solicitud de Mensajeros por la Paz, esta organización pretende emplear voluntarios para el desarrollo de actividades "propias" de la gestión de esta instalación que le fue adjudicada el pasado mes de octubre.

Tal y como informa la formación izquierdista en una nota de prensa, la contratación de voluntarios para el desempeño de este tipo de tareas "es contrario a la legislación, dado que la finalidad de la gestión de este contrato es estrictamente empresarial, y por tanto dedicada a la obtención de un beneficio económico".

A su juicio, esta situación "vulnera lo dispuesto en el pliego de condiciones administrativas, en el que se recoge la obligación del adjudicatario de contratar al personal necesario para el desempeño de las obligaciones vinculadas con el objeto de la concesión".

En estos términos, IU-Mérida apunta que la Ley del Voluntario de Extremadura "señala expresamente la prohibición de esta práctica", tal y como recoge el artículo 2.1.c) en el que se dispone que: 'La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido'.

De este modo, el hecho de que el anuncio se haga públicamente a través de la página web y las redes por parte de esta organización, "sin que hasta la fecha tengamos conocimiento de ningún tipo de actuación por parte de la Administración municipal, pone de manifiesto la incompetencia del Ayuntamiento a la hora de garantizar el cumplimiento de la ley en la ejecución de los contratos y concesiones públicas".

Por todo ello, desde IU-Mérida exigen a la delegación de Contratación que "en virtud de las competencias que le atribuye la legislación, y en ejercicio de su deber de inspección, inicie un expediente para determinar las posibles infracciones y sanciones que -en su caso- debieran imponerse, incluido el rescate del servicio y la finalización del contrato", concluye la nota.

EL AYUNTAMIENTO MUESTRA "SU SORPRESA"

Por su parte, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Mérida muestra "su sorpresa" ante la nota de IU sobre la guardería de Las Abadías, redactada, a su entender, "con el ánimo de alarmar", ya que considera que si la formación izquierdista "no tiene constancia de que hay un expediente abierto, es porque no han preguntado".

En cambio, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, esta Concejalía "sí ha solicitado la información correspondiente que justifique el anuncio de la Plataforma del Voluntariado".

De hecho, según recalca, "es un asunto que se ha hablado con la propia guardería". "El Ayuntamiento ha instado a que retiren el anuncio y que entiendan que una guardería municipal es un lugar con unas peculiaridades concretas, en las que el voluntariado, como tal, no debe llevarse a cabo si no es con tutores profesionales", argumenta.

"No es el caso que nos ocupa. Sí podían caber, por ejemplo, prácticas formativas, pero siempre con la supervisión del Ayuntamiento y su autorización", especifica el Ayuntamiento, al tiempo que defiende que "en todo momento" que ha requerido información a la guardería de Las Abadías, "se nos ha indicado que hay profesionales contratados, y que se cumplen todas las ratio y la normativa correspondiente".

Prueba de ello, según detalla, "es que esta ONG presentó toda la documentación necesaria a la hora de firmar el nuevo contrato administrativo".

Igualmente, el Ayuntamiento ha incidido a Mensajeros por la Paz que las condiciones en que se adjudicó la guardería municipal "se tienen que cumplir estrictamente e indistintamente" de que sea una ONG quien la gestione. En este punto, ha explicado que la relación del Ayuntamiento con la ONG, por la guardería, "es administrativa y así se les va a exigir todas las garantías a que alude el pliego de condiciones".

A colación de esto último, desde el Gobierno municipal afirman que la semana pasada se ha instado a Mensajeros por la Paz a que "retire" el anuncio que ha puesto en la Plataforma del Voluntariado, "advirtiendo además del rechazo por parte del Ayuntamiento a este tipo de prácticas".

Por ello, advierte de que además del "seguimiento" de los contratos administrativos de las distintas guarderías, el Ayuntamiento trabaja en un protocolo para "poder valorar de forma continua la calidad de los servicios que se están dando". "Animamos a cualquier ciudadano que tenga hijos en las guarderías con concesión administrativa a plantear sugerencias a cualquier tipo de quejas a través del Ayuntamiento", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.