asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Emerita Lvdica', fiesta de ambientación romana, protagonizará la oferta de Mérida en FITUR

El alcalde ha destacado que “el año 2016 ha sido un año excepcionalmente bueno. Podemos decir que Mérida ha registrado los mejores datos de la última década". "A esto ha contribuido la programación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica con la que hemos conseguido llenar a la ciudad de acontecimientos todos los fines de semana”, ha apostillado.

16 enero 2017 | Publicado : 13:01 (16/01/2017) | Actualizado: 16:35 (16/01/2017)

La fiesta de ambientación romana 'Emerita Lvdica' protagonizará la oferta turística que presentará Mérida en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará desde este miércoles, 18 de enero, en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). 

Así pues, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, han presentado todos los detalles de lo que va a llevar la capital autonómica al escaparate más importante del mundo desde el punto de vista del turismo.

Durante una rueda de prensa, el primer edil emeritense ha destacado que "el año 2016 ha sido un año excepcionalmente bueno. Podemos decir que Mérida ha registrado los mejores datos de la última década".

Según sus palabras, "a esto ha contribuido la programación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica con la que hemos conseguido llenar a la ciudad de acontecimientos todos los fines de semana”.

“Nos habíamos marcado como objetivo de gobierno romper con la estacionalidad en el turismo en la ciudad y puedo decir que lo hemos conseguido”, ha apostillado.

EN CIFRAS

Así, Rodríguez Osuna ha subrayado que los visitantes a los recintos monumentales gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han sido 388.554, "un 13% más que el año anterior". A esto se suman los visitantes al Museo Nacional de Arte Romano (226.591, un 10 por ciento más), Festival de Teatro (163.483, un 3,27% más), Stone and MusicFestival (39.180) y el Festival de Teatro Grecolatino (más de 10.000).

“En conjunto se han superado los ochocientos mil visitantes”, ha recalcado el máximo regidor de la capital extremeña, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

En cuanto a turistas internacionales, los datos señalan que han supuesto un 13,5% del total con un 3% de crecimiento con respecto al año anterior. Las plazas hoteleras han tenido una ocupación media de más del sesenta por ciento, con un incremento de casi un siete por ciento. En este punto, el alcalde ha indicado que “Mérida se ha convertido en un destino de referencia a nivel nacional”.

De este modo, “ahora tenemos que seguir trabajando en el mismo sentido. Para ello contamos con dos importantes plataformas de proyección como el Grupo de Ciudades Patrimonio y la Red de Ciudades de la Vía de la Plata”, ha aseverado el primer edil emeritense.

Por tanto, según sus palabras, “vamos a continuar realizando impactos mediáticos fuera de la región, como los que hemos conseguido este año con la promoción en el tranvía de Sevilla y en la línea de autobús Madrid- Lisboa”.

PROGRAMA EN FITUR

En cuanto a la oferta de Mérida en Fitur, ésta contará con un programa extenso de actividades que se concretará en la presentación de Emerita Lvdica y “contaremos con la presencia de varias asociaciones recreacionistas de la ciudad”.

“2017 será un año importante tras la capitalidad gastronómica que ha sido un enorme aliciente para el turismo; nuestro reto será mantener o superar las cifras que hemos conseguido”, ha sentenciado el alcalde.

Además, el viernes, 19 de enero, a las 16:15 horas Mérida entregará el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a la capital de Argentina, Buenos Aires, que ostentará el título durante este año.

Al mismo tiempo, Mérida en FITUR ofrecerá también nuevo material promocional titulado 'Donde habita la historia', una publicación en la que se repasan los monumentos de la ciudad; se presentará el concurso nacional de Drag Queens, el cartel de Emerita Lvdica y un marcapáginas con el lema 'Mérida Enamora' dedicado al nuevo monumento a la diversidad que se inaugurará en el Parque de las VII Sillas. En este sentido, la imagen del Festival de Teatro Clásico estará presente en una guía de turismo LGTBI que ha realizado la Junta de Extremadura.

Igualmente, se renovarán los convenios con Paradores, Iberia y Turespaña, dentro de la actividad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, detalla el Consistorio.

CAPITALIDAD GASTRONÓMICA

Por su parte, el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, ha señalado que “sólo de la Capitalidad Gastronómica, en la que se han programado un total de ciento cincuenta actividades, se han conseguido más de 175.000 impactos en Google y 1.200 vídeos en Internet”, y que actividades como Gastrosensaciones “generaron unos tres millones de euros de retorno publicitario”.

En esta línea, el edil socialista ha adelantado que “el festival foodtruck, la ferias del chocolate y del dulce conventual y Gastrosensaciones se incorporarán al programa habitual de turismo este año”.

“Ya tenemos todos los fines de semana hasta mediados de marzo cubiertos de actividades para que siempre haya una excusa para visitar Mérida”, ha subrayado Vadillo, quien ha explicado que en las Oficinas Municipales de Turismo se ha experimentado un aumento de turistas de más de un 32%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.