asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida celebrará el próximo 14 de enero la I Jornada de Bienestar y Protección Animal

Gracias al trabajo conjunto de varias entidades y apoyados por el Ayuntamiento emeritense, se ha organizado este encuentro para "dar una visión, lo más amplia y variada posible, acerca de un tema que preocupa cada vez más a nuestra sociedad: el bienestar y la protección animal".

05 enero 2017 | Publicado : 16:31 (23/12/2016) | Actualizado: 12:14 (05/01/2017)

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida albergará el próximo 14 de enero la I Jornada de Bienestar y Protección Animal que se iniciará con la nueva ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos y de compañía de la capital extremeña, de la que hablará el concejal del Centro Zoosanitario, Marco Antonio Guijarro.

Y es que, tras la aprobación hace unos meses de esta normativa, "pionera en Extremadura y una de las más avanzadas de España", varios colectivos consideran "necesario" que los ciudadanos "estén correctamente informados" sobre las particularidades de esta nueva normativa y los beneficios que supone en materia de protección de los animales y de convivencia responsable.

Así pues, gracias al trabajo conjunto de varias entidades y apoyados por el Ayuntamiento emeritense, se ha organizado este encuentro para "dar una visión, lo más amplia y variada posible, acerca de un tema que preocupa cada vez más a nuestra sociedad: el bienestar y la protección animal", tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.

A través de esta Jornada, que será inaugurada por el delegado del Centro Zoosanitario del Consistorio emeritense, Marco Antonio Guijarro, se pretenden abordar aspectos que se consideran "de una gran relevancia e interés social", como son la labor que realizan las protectoras de animales y voluntarios que los rescatan, el método CES para el control de las colonias felinas urbanas o la investigación de delitos por maltrato animal y su regulación penal.

También "se derribarán" algunos mitos sobre los injustamente considerados “perros potencialmente peligrosos”, al tiempo que se incidirá en la importancia de la esterilización de los animales de compañía.

Igualmente, la organización ofrecerá consejos para un estilo de vida y alimentación "más éticas" con los animales y el medio ambiente, y explicará por qué el toro de lidia "es una excepción" a todas las leyes que penalizan el maltrato animal.

Asimismo, en el Centro Cultural Alcazaba habrá mesas informativas y un mercadillo solidario de las distintas asociaciones participantes, al tiempo que se ofrecerá una degustación de aperitivos veganos (100% libres de sufrimiento animal).

Por todo ello, desde la organización animan a los emeritenses a que "compartan esta gran cita por los derechos de los animales", en la que "tendremos el honor de contar con magníficos ponentes y en la que disfrutaremos aprendiendo un poco más de nuestros compañeros de planeta y cómo convivir con ellos de una manera más justa, pacífica y responsable", concluye.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

09:30. Inauguración de la jornada: la nueva ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos y de compañía de Mérida. Marco Antonio Guijarros, concejal del Excmo. Ayuntamiento de Mérida.

10:15. Voluntariado en la perrera municipal de Mérida. Mª Trinidad Enríquez, Itziar Serrano y Vanesa Simón (Batallón Perruno Mérida)

11:00. Ventajas de la esterilización en animales de compañía. Julia Peláez, miembro de la Comisión de Bienestar Animal del Ilustre Colegio de Veterinarios de Badajoz.

11:45. Pausa para café

12:00. ¿Qué es una protectora de animales y cuál es su labor? AlessadraRicetti (protectora Salvemos Animales de Mérida-SAM), Ana Terres (Salvemos Animales de Mérida-SAM) y Esther Rodríguez (protectora AcudameMerida).

12:45. Investigación de delitos por maltrato animal. Marcelino Gil García, Teniente Jefe Sección del SEPRONA.

13:30. Alternativas al consumo de animales. Virginia Iniesta, miembro de la Plataforma Defensa Animal Extremeña.

14:15. PAUSA ALMUERZO. DEGUSTACIÓN COMIDA VEGANA

16:00. La realidad de los galgos en Extremadura. Alex Porro, portavoz en Badajoz de No A la CAZA con Galgos y otras Razas. Plataforma NAC

16:45. ¿Potencialmente peligrosos? LalyR.Lobo y Andrés Montero (CAN De LUNA Equipo de terapias y educación canina - Mérida-Badajoz)

17:30. Regulación penal del maltrato hacia los animales. Agustín Mansilla (amz abogado), responsable de la Sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

18:15. Pausa para café

18:30. El método CES para gestión de colonias felinas urbanas. Cristina Sánchez, presidenta de la asociación protectora CristicatsCES_Navalmoral.

19:15. El bovino de lidia, una excepción al maltrato animal. Virginia Iniesta, vicepresidenta y vocal en Extremadura de Avatma Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia

20:00. Clausura de la Jornada

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.