Región Digital
cash jamon rectagular

'La doncella' y 'Solo el fin del mundo', premios del Público y del Jurado Joven del Festival de Cine Inédito de Mérida

Los premios se han dado a conocer en la gala de clausura del festival, que se ha celebrado este sábado en el Centro Cultural Alcazaba, y que pone el broche a un festival que, según la organización, ha destacado por la calidad de las películas proyectadas.

28 noviembre 2016 | Publicado : 21:11 (26/11/2016) | Actualizado: 16:58 (27/11/2016)


La cinta coreana 'La doncella' se ha alzado con el Premio del Público de la XI edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, mientras que la canadiense 'Solo el fin del mundo' ha obtenido el reconocimiento que otorga el Jurado Joven, formado por siete estudiantes de Bachillerato, que, además, le dieron una mención especial a la primera.

El festival se despide además con una actividad pionera, La Noche del Terror, en la que se proyectarán cuatro películas: 'Lo que hacemos en las sombras', 'It follows', 'Bone Tomahawk' y 'The guest', en el Centro Cultural Alcazaba desde la medianoche.

Un total de 6.119 personas han asistido a las proyecciones de las programadas dentro del FCIM, de ellas 1.450 personas disfrutaron de las ocho películas que compusieron la Sección Oficial del certamen en Cinesa El Foro, a lo que habría que sumar los 4.555 escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato que disfrutaron de las seis cintas del ciclo 'Cine y escuela' en el Centro Cultural Santo Domingo de Caja Badajoz.

También hay que añadir las más de 100 personas que vieron la cinta india 'La estación de las mujeres', con la que el certamen se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

PREMIO DEL PÚBLICO

Las siete películas a concurso de la Sección Oficial han obtenido una media superior a 7 sobre 10 puntos, lo que pone de manifiesto que el público ha valorado de forma "muy positiva" la calidad de las cintas proyectadas. Concretamente, la puntuación media del público ha sido 7,12/10 puntos.

La película dirigida por Park Chan-wook, 'La doncella', ha conseguido una valoración media de los espectadores de 8,46/10 puntos, una de las notas más elevadas en la historia del certamen.

La cinta nos traslada a la Corea de 1930, durante la colonización japonesa. "El director de Old Boy, Park Chan-wook ofrece una masterclass con La doncella, un drama sobre la tradición literaria-sexual asiática donde tiene cabida la intriga y la violencia", según describe la cinta Emilio Luna, director de programación del FCIM.

La segunda película más valorada de la Sección Oficial ha sido 'Solo el fin del mundo', la cinta de Xavier Dolan, que ha recibido el Gran Premio del Público del Festival de Cannes, y que ha obtenido 7,64/10 puntos, seguida de 'Toni Erdmann' y 'Lady Macbeth', que han logrado un 7,39 y un 7,31, respectivamente.

JURADO JOVEN

'Solo el fin del mundo', de Xavier Dolan, ha sido la película que ha elegido el Jurado Joven del Festival como mejor película del Festival de Cine Inédito. Asimismo han decidido otorgar una mención especial a 'La doncella'.

Sus siete integrantes han otorgado este reconocimiento a la cinta canadiense porque "es el largometraje que ha conseguido con su argumento y con la interpretación de los actores transmitirnos sentimientos e identificarnos con situaciones de la vida real. Y todo ello acompañado de una realización técnica de gran calidad".

Por su parte, el Jurado Joven reconoció a La doncella porque "su historia consigue engancharte a la pantalla y su argumento tiene unos impactantes giros que te sorprenden".

CINE Y ESCUELA

Un total de 4.555 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato han asistido a las seis películas que han compuesto la programación de Cine y Escuela, casi 1.500 más que en la décima edición.

'Menudos héroes', 'Atrapa la bandera', 'El niño y el mundo', 'El novato', 'Class enemy' y 'Yo, él y Raquel' han sido las cintas programadas. Hay que destacar, además, que en esta actividad participaron no solo alumnos de la capital extremeña, si no también de localidades cercanas como Montijo, Calamonte, La Garrovilla y Arroyo de San Serván.

OTRAS ACTIVIDADES

El certamen ha contado, además, con otras actividades que han tenido una gran acogida. La charla de Tonio L. Alarcón, premio Miradas 2016, reunió a más de 200 estudiantes de Bachillerato en el IES Santa Eulalia.

También una decena de alumnos de Bachillerato asistieron al Taller de Creación Audiovisual Cine Expréss y elaboraron un vídeo que se pudo ver en la Gala de Clausura. Por último, el arte también ha tenido un papel relevante en el certamen con la exposición 'La linterna mágica', que Jimber ha creado exclusivamente para el XI FCIM y que, hasta el 30 de noviembre, se puede ver en la Asamblea de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.