Región Digital
flores rectangular

El XI Festival de Cine Inédito de Mérida entregará los Premios Miradas a Montse Sancho, Tonio L. Alarcón y Mamen Briz

La diseñadora Montse Sancho, la periodista Mamen Briz, ambas de Mérida, y el crítico de cine Tonio L. Alarcón, recibirán el Premio Mirada del XI Festival de Cine Inédito de la capital extremeña por su "trayectoria" en el mundo cinematográfico.

25 noviembre 2016 | Publicado : 18:47 (25/11/2016) | Actualizado: 19:22 (25/11/2016)

Unos premios que, desde esta edición, recaerán en personas "mucho más jóvenes" que en las anteriores, según han informado el director del festival, Ángel Briz, junto a las premiadas Montse Sancho y Mamen Briz.

Dichos galardones serán entregados este sábado, 26 de noviembre, en la gala que se celebrará en el Centro Cultural Alcazaba a las 20,00 horas, a excepción del galardón de Tonio L.Alarcón, que ya lo ha recogido y no podrá asistir a la ceremonia de entrega.

Un reconocimiento, que Montse Sancho ha recibido con "muchísima ilusión" y ha expresado que hay "muchísimos" extremeños trabajando en el mundo cinematográfico y televisión, aunque ha expresado que son unos "exiliados no voluntarios" debido a que no se hace "ningún tipo de producción" en la región.

Por su parte, Mamen Briz ha reconocido que ella trabaja "de la mejor forma posible, no para ser premiada", además ha defendido que lleva Extremadura "allá donde va" y que recibir este galardón es un "orgullo indescriptible".

En esta línea, Mamen Briz ha expresado su "agradecimiento a todos los gestos desde la región hacía su trabajo" y ha señalado que es "espectacular que Mérida pueda disfrutar de un festival de cine inédito".

Aunque, ha manifestado que cuando conoció la idea, le pareció "bonita, pero muy difícil" porque "creía que era un poco complicado acceder a determinadas películas", no obstante ha señalado que la programación ha sido de "absoluto lujo".

Por otro lado, Sancho ha reivindicado que es "vergonzoso" la tasa del 24 por ciento de IVA cultural y ha rogado "más participación" por parte de las instituciones públicas, además ha señalado que el trabajo en el cine es "cada vez más precario".

Además, Sancho ha señalado que "rodar en Extremadura es un sueño" y ha señalado que las grandes producciones "no se están fijando solo" en la región, sino en el conjunto de toda España "porque es un plató fabuloso", aunque ha recalcado que "no se favorece venir a grabar aquí" desde las administraciones públicas.

Finalmente, Mamen Briz ha invitado a "todo" el mundo a asistir a la proyección del film 'La estación de las mujeres', que se emitirá este viernes, 25 de noviembre, a las 20,30 horas en el Centro Cultural Santo Domingo de Caja Badajoz en la capital extremeña, una película para "reflexionar" sobre la violencia de género.

TRAYECTORIA PREMIADOS

Montse Sancho, nació en Mérida en 1996 y está afincada "actualmente" en Madrid, es una diseñadora de vestuarios en cine y televisión y ha vestido "decenas" de personajes de la pequeña y gran pantalla, como a los actores de la serie 'Bandolera' o de la película 'Celda 211'.

Además, Sancho ha trabajado con los "clásicos" de este país, desde Gil Parrondo, José Luis Garcí o Alfredo Landa, pero a su vez también ha puesto sus servicios en manos de las "nuevas generaciones", como Hugo Silva o Adriana Ugarte.

En otro punto, Tonio L. Alarcón es un periodista y crítico de cine catalán, que empezó a escribir sobre películas en su etapa universitaria, dio el salto a la crítica profesional en el año 2005, cuando empezó a escribir en 'Dirigido Por' e 'Imágenes de Actualidad'.

Asimismo, en el año 2016 alcanzará la veintena de participaciones en libros colectivos, mientras que, de momento ha escrito un ejemplar en solitario, 'Superhéroes: Del cómic al cine'.

Y, Mamen Briz es una periodista emeritense, cuya trayectoria profesional está "vinculada fundamentalmente" a dos publicaciones, las revistas 'Pagina Abierta' y 'Trabajadores' y ha sido guionista en el corto 'Túnel número 20', que recibió el Goya en el año 2003.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.