Región Digital
colegio mediadores badajoz

Este jueves

El largometraje extremeño 'Garantía Personal' clausura el XI Festival de Cine Inédito de Mérida

La secretaria general de Cultura ha destacado que la película, que tiene una duración de 105 minutos, contó con ayudas a la producción de largometrajes de la Junta de Extremadura en 2013, las cuales "se han recuperado en 2016, con una inversión de 250.000 para proyectos de ficción y 50.000 euros para documentales".

24 noviembre 2016 | Publicado : 14:11 (24/11/2016) | Actualizado: 14:57 (24/11/2016)

SINOPSIS:

Rodada íntegramente en el norte de Extremadura, utilizando Plasencia como decorado urbano y el Valle del Ambroz como marco rural de esta historia de suspense, 'Garantía Personal' compitió en la 42ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dentro de la Sección Oficial.

En un contexto de provincias, con una crisis económica y social "devastadora", y una banca "inoperante", cada personaje de la cinta llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares.

Mara (Belén López), es una mujer madura que empujada por la quiebra de y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse a cara de perro de sus acreedores, y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

'Garantía Personal' es un thriller donde el suspense, la tensión y la emoción son fundamentales en la narración de la película. Se puede catalogar de forma genérica como Cine negro, y más concretamente como Neor-Noir, al tratar temas y personajes totalmente actuales, detalla el Ejecutivo regional.

En definitiva, se trata del primer largometraje de su director Rodrigo Rivas. Belén López como Mara; Roberto Enríquez como Luís; los actores extremeños Valentín Paredes como Alberto y Carlos Tristancho como Genaro, y Raquel Infante como Ana, dan vida a los personajes principales.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este jueves el estreno en Extremadura de la película extremeña ‘Garantía Personal’, en el marco del XI Festival de Cine Inédito de Mérida (FCIM), que ha sido rodada y producida íntegramente en la región, lo que supone “poner en valor la calidad y cualificación de lo audiovisual que tenemos en la región”.

Así pues, la responsable ha destacado que esta cinta, producida por Derivas Films y que se proyectará este jueves a las 22:00 horas, obtuvo la Insignia de Cristal/Premio del Público, a la mejor película en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Policíaco de Liège (Bélgica), el pasado mes de abril. También fue seleccionada en la sección oficial de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

A la presentación, que se ha desarrollado durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Presidencia, ha asistido también el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; el director de la película, Rodrigo Rivas; director del Festival de Cine Inédito de Mérida, Ángel Briz; actores como Valentín Paredes o Carlos Tristancho, y representantes de la productora.

Durante su intervención, la secretaria general de Cultura ha destacado que la película, que tiene una duración de 105 minutos, contó con ayudas a la producción de largometrajes de la Junta de Extremadura en 2013, las cuales "se han recuperado en 2016, con una inversión de 250.000 para proyectos de ficción y 50.000 euros para documentales", ha apostillado.

En concreto, estas ayudas tienen como objetivo “respaldar el sector audiovisual de Extremadura y promover el desarrollo económico de región, además de enriquecer nuestro patrimonio cinematográfico”, línea de ayudas que se ha reactivo tras los parones que sufrieron entre 2011 y 2015, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

PRODUCTO "CIEN POR CIEN EXTREMEÑO"

Por su parte, el director de la cinta, Rodrigo Rivas, ha agradecido a la Junta de Extremadura la colaboración para la financiación de la película, a través de las ayudas a la producción de largometrajes; a la Diputación de Cáceres; a los ayuntamientos de Plasencia y de Hervás; a Canal Extremadura Televisión, y a todo el equipo técnico y artístico, íntegramente extremeño, que "lo ha hecho posible".

Además, Rivas, que ha agradecido también al Festival de Cine Inédito de Mérida por la "oportunidad de proyectarla", ha destacado que la película “es cien por cien un producto extremeño”, con un equipo "maravilloso" que ha hecho posible la producción de una película “auténtica, que se ve muy bien y se luce muy bien”, ha dicho.

A su vez, ha añadido que la incorporación de Televisión Española al proyecto supone "un nuevo impulso" y posibilita llegar al ámbito nacional.

En esta línea, el actor extremeño Valentín Paredes se ha mostrado “encantado en volver a mi tierra y apoyar al cine extremeño”, al igual que Carlos Tristancho quien se ha mostrado ilusionado de volver a representar un papel cinematográfico después de quince años.

“Yo todavía no he tenido que exiliarme de mi región, aunque esta es mi primera incursión en el cine”, ha explicado Juan Carlos Tirado, quien ha estado dedicado al mundo del teatro.

A su entender, “Garantía personal ha sido toda una aventura y una satisfacción disfrutar del cine de otra forma; yo siempre he sido espectador”, ha asegurado.

Al mismo tiempo, Pablo Bigeriego, que también actúa por primera vez en la gran pantalla, ha resaltado que ha sido “una experiencia magnífica” y ha apostado por que las instituciones continúen apoyando al sector, según informa el FCIM en una nota de prensa.

DAR A CONOCER EL CINE DE TODO EL MUNDO

Finalmente, el director del FCIM, Ángel Briz, ha destacado que la programación del certamen abarca muchas cinematografías y permite conocer el cine de todo el mundo.

“Nos faltaba en estas once ediciones una película extremeña”, ha afirmado, añadiendo que la noche de este jueves "será una fiesta del cine extremeño, en la que se podrá ver una película de calidad con una gran dirección y un gran equipo”.

Así, para terminar, ha lanzado un mensaje: “A ver si le damos buena suerte”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.