Región Digital
flores rectangular

El Conservatorio de Mérida será el primero de Europa en impartir una asignatura y un taller de neuropsicología

"Se trata de un hito" que servirá "para cambiar la sociedad" porque va a ser el primer Conservatorio de Europa en impartir esta asignatura, tal y como ha destacado la delegada del Conservatorio, Silvia Fernández. Y es que este proyecto se lleva "mucho tiempo estudiando y trabajando" y "hoy se materializa", naciendo "en consonancia" con la decisión de este Gobierno de tener una Delegación de Atención a la Discapacidad.

19 octubre 2016

El Conservatorio Municipal de Música 'Esteban Sánchez' de Mérida será el primero de Europa en impartir la asignatura Neuropsicología de la música, teoría y aplicación terapéutica, que se complementará con la puesta en marcha del taller denominado 'Neuroredes', dirigido a discapacitados psíquicos.

Así pues, "se trata de un hito" que servirá "para cambiar la sociedad" porque va a ser el primer conservatorio de Europa en impartir esta asignatura, tal y como ha destacado la delegada del Conservatorio, Silvia Fernández.

Y es que este proyecto se lleva "mucho tiempo estudiando y trabajando" y que "hoy se materializa", según ha manifestado la edil socialista, añadiendo que éste "nace en consonancia con la decisión de este Gobierno de tener una Delegación de Atención a la Discapacidad, que trabaja de forma transversal con el resto de delegaciones".

Fernández ha explicado que "de un lado, se trata de formar a músicos para que por medio de la música puedan mejorar la vida de las personas". Para ello se imparte la asignatura Neuropsicología de la música, teoría y aplicación terapéutica, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Por su parte, el director del Conservatorio, José Ignacio de la Peña, ha subrayado que se va a enriquecer la formación de los alumnos del conservatorio con esta asignatura que se impartirá en quinto y sexto curso como optativa.

Así, ha informado de que "ha tenido una buena acogida de los alumnos y en ella van a poder formarse en una disciplina que les abre el espectro de su formación". Además, se hace con la utilización de los recursos de los que ya dispone el conservatorio.

Por su parte, la profesora Silvia Núñez, responsable de impartir la asignatura, ha señalado que "es una iniciativa que reclama la sociedad y que no se ha hecho antes", que "no existe" y que ella ha patentado.

De esta forma, se le va "a dar a los alumnos la información para que tengan conocimientos musicales terapéuticos y aprendan cómo funciona la música en el cerebro", ha explicado la docente.

TALLER 'NEUROREDES'

Junto a esto, y de forma complementaria, va a iniciarse el taller 'Neuroredes', para la estimulación neuronal por medio de la música, el cual tendrá una duración de una hora a la semana y en él que participarán personas con discapacidad psíquica.

En concreto, los destinatarios de este taller, que se iniciará con quince alumnos con la vista puesta en aumentar en próximas ediciones el número de asistentes, serán jóvenes de entre siete y 16 años con discapacidad.

Asimismo, tendrá una duración de una hora, se desarrollará los miércoles de 19:00 a 20:00 horas, y se prolongará durante todo el curso lectivo, con un total de treinta sesiones.

Así, hasta el 28 de octubre se puede realizar la preinscripción en el conservatorio, y del 3 al 8 de noviembre se realizará la matriculación a un precio de 18,03 euros por alumno.

En esta actividad los elementos de la música se utilizarán como herramientas para la rehabilitación, estimulación y desarrollo neuronal "consiguiendo una mejora física, psíquica y emocional de los pacientes", según Silvia Fernández.

De esta forma, el Conservatorio pretende abrir por primera vez sus puertas a personas con patologías clínicas, con cobertura para su rehabilitación y desarrollo, y mejora de su calidad de vida física, psíquica y emocional "sin olvidar el beneficio que conlleva socialmente" y con la demostración de que la música "no tiene límites intelectuales ni barreras emocionales".

NORMALIZAR SU VIDA DIARIA

En definitiva, se trata, según ha dicho Silvia Fernández, de que personas con discapacidad puedan acudir al Conservatorio para normalizar su vida diaria y compartir espacio porque se quiere "normalizar la diferencia", ya que todas las personas van "a ser discapacitados algún día".

Por tanto, con este taller se va a demostrar que la música "la sienten y la disfruten personas con discapacidad". Además, "va a tener aparejado un proyecto de investigación".

En esta línea, Silvia Núñez ha resaltado que "con el taller 'Neuroredes' se va a utilizar la música para estimular neuronalmente el cerebro y potenciar el físico y las emociones".

De este modo, ha detallado que no es musicoterapia sino neuropsicología porque con la música se ilumina el cerebro y las personas son "incapaces de no conectar con la música", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.