Región Digital
alentejo hoje rectagular

Técnicos sanitarios enseñarán maniobras de reanimación cardiaca y a usar desfribriladores en Mérida

Se tratará de una jornada de sensibilización, que comenzará a las 11,00 horas, y tendrá lugar con motivo del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, que se celebra este domingo, 16 de octubre.

14 octubre 2016

Técnicos sanitarios realizarán un taller donde enseñarán conocimientos de reanimación cardiaca y a utilizar desfibriladores semiautomáticos, este sábado, 15 de octubre, en la Plaza de España de Mérida.

El delegado Pedro Blas Vadillo, ha presentado esta actividad este viernes en Mérida junto al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Extremadura (Semes), Álvaro Valverde, y el responsable de comunicación del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, Antonio Castillo.

En su intervención, Vadillo ha recordado que el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco se celebrará este domingo, 16 de octubre, y ha explicado que las actividades con motivo de este evento se desarrollarán este sábado, entre las 11,00 y las 19,00 horas en la Plaza de España de Mérida.

Unas acciones que tienen como fin la "concienciación y sensibilización" sobre los paros cardíacos, así como el aprendizaje de "conocimientos básicos" sobre reanimación, añadiendo que el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario ha realizado la donación de un "primer" desfibrilador al Ayuntamiento de Mérida.

Además, ha anticipado que el ayuntamiento dotará a dos coches de Policía Local de este material sanitario, que también estará presente en algunas instalaciones deportivas, para que Mérida sea una ciudad "cardioprotegida".

Por su parte, el presidente de Semes ha destacado que estos talleres son una iniciativa "importante" porque "ayudan a salvar vidas", y sirven para "concienciar" a la población de que las paradas cardíacas son de "extrema gravedad", que precisan que intervenga "rápidamente".

En esta línea, Álvaro Valverde ha explicado que "no es necesario disponer de ningún aparato sofisticado", sino que cualquier ciudadano podría resolverla con "ayuda de sus manos y su boca", que "en ese momento" pueden "sustituir" al corazón y pulmones del afectado.

Igualmente, Valverde ha señalado que las posibilidades de sobrevivir "aumentan mucho más" si se tiene un desfibrilador semiautomático, "aplicando" las instrucciones del mismo, a través de maniobras "muy sencillas" que puede aprender cualquier persona.

Así, en las comunidades donde se ha puesto en marcha estos programas de formación de la población, los índices de supervivencia en este tipo de situaciones "han aumentado muchísimo", ya que por "cada minuto" que se tarde en realizar la maniobra de reanimación, el índice de supervivencia "disminuye un diez por ciento".

Los asistentes al taller recibirán un díptico, con unas "sencillas instrucciones", como "recordatorio gráfico". Además, habrá proyecciones para niños, porque sobre todo hay que enseñar la técnica con "calidad" y con ritmo en las compresiones, para el que se utilizará la canción de 'la Marcarena'.

De su lado, Castillo ha agradecido la colaboración entre el consorcio, Semes y el ayuntamiento, y ha invitado a los emeritenses a asistir a la Plaza de España, este sábado, donde se llevará a cabo esta actividad "lúdica, divertida y amena" para aprender a realizar maniobras cardíacas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.