the geco
  • |
Región Digital

Dirigida por Juan Echanove

Lolita, María Galiana y Pastora Vega protagonizan una divertida rebelión en ‘La asamblea de las mujeres’ en el Festival de Mérida

La comedia de Aristófanes que se estrena el miércoles augura carcajadas y llenos en algunas funciones, como la del 1 de agosto para la que ya no quedan localidades. Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo completan el elenco de esta “fiesta” teatral, del que ya se han vendido anticipadamente 13.000 entradas.

27 julio 2015 | Publicado : 14:07 (27/07/2015) | Actualizado: 21:48 (27/07/2015)

El humor, la carcajada y la fiesta al más puro estilo carnavalero toman el poder en el 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a partir del miércoles. Lolita, Pastora Vega y María Galiana protagonizan, entre otros, una histriónica rebelión en el espectáculo ‘La asamblea de las mujeres’ de Aristófanes que dirige Juan Echanove, lo que será el cuarto estreno absoluto de esta edición.

Juan Echanove se estrena como director en Mérida con esta comedia escrita por Aristófanes en el año 392 a. de C. y versionada en esta ocasión por Bernardo Sánchez, que plantea una hilarante revolución femenina liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses para asumir el Gobierno; y, el texto cobra por sí mismo actualidad al reflejar muchas de las situaciones y contrariedades de la política y los gobiernos contemporáneos.

La comedia que se estrena el próximo miércoles y estará en cartel durante dos semanas, del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto, no solo augura carcajadas sino llenos absolutos en el Teatro Romano de Mérida en algunas de sus diez funciones, como la del primer sábado 1 de agosto, para la que ya no quedan localidades.

Lolita, Pastora Vega y María Galiana encabezan un elenco de nueve actores que dará forma a esta divertida trama coral. Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo completan el cartel.

Lolita lidera la revolución como Praxágora, un papel con el que debuta en el Festival de Mérida. Algunos de sus compañeros y compañeras asumirán diferentes roles a lo largo de la historia. Pastora Vega encarnará a Clytia y María Galiana a Althea, además de otros roles para apoyar la revolución de Praxágora.

Pedro Mari Sánchez dará vida al sufrido marido de Praxágora, Blipero. Concha Delgado será Lavinia. Sergio Pazos interpretará a Cremes, Santiago Crespo a un cliente de prostíbulo y Bart Santana a un ciudadano.

Entre todos montarán la gran fiesta que ha imaginado Juan Echanove para presentar esta toma del poder ateniense por parte de las mujeres tras un sibilino golpe de Estado en el parlamento.

De esta forma, Aristófanes se sirvió de esta ‘revolución femenina’ para presentar su aguda crítica a los gobernantes atenienses y ahora Juan Echanove la utiliza como excusa para hacer lo propio con la situación política contemporánea, para buscar el paralelismo con la situación de la Grecia actual, por ejemplo. Eso sí, en tono de “juerga al aire libre” y de chirigota de carnaval en la que no faltará la música, compuesta por Javier Rubial.

Presentación

A la presentación de 'La asamblea de las mujeres', han acudido tanto el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, como la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses; el director de la obra, Juan Echanove, el músico, Javier Ruibal, el responsable de versionar la obra, Bernardo Sánchez, así como, los actores protagonistas.

Todo el equipo ha coincidido en señalar que "el humor, la carcajada y la fiesta tomarán el poder" en un espectáculo donde Echanove da a conocer su faceta más desconocida ejerciendo de director en esta obra versionada por Bernando Sánchez, valorando esta "hilarante revolución femenina" liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses para asumir el Gobierno y que "cobra por sí misma actualidad al reflejar muchas de las situaciones y contrariedades de la política y los gobiernos contemporáneos como el actual de Grecia".

Según Sánchez, "hemos intentado transmitir todo lo que Aristófanes incluyó en su función mirando también a la Grecia de hoy que vive una situación muy parecida a la de hace tantos años atrás. Se trata de una función sobre la crisis económica y así lo contó Aristófanes, y que quiere hacer sentir el concepto de los personajes basado en que cuando ya nos quiten todo, por lo menos, que nos dejen las ruinas", afirmando que la obra "refleja un auténtico carnaval donde se conjugan muchos géneros teatrales e incluso cinematográficos".

Mientras, Juan Echanove ha resaltado que esta obra es un "espejo de la realidad" y ha reivindicado que "el teatro tiene que ejercer esta función de espejo desde la sátira y de la farsa para que la gente extraiga sus conclusiones, se las lleve a casa y les provoque la necesidad de volver de nuevo al teatro", asegurando que "el teatro es imprescindible" y, recordando una de las famosas frases del poeta Federico García Lorca que decía que "un pueblo que no cuida a su teatro o está muerto o está moribundo".

Asimismo el director de la obra ha señalado que en este espectáculo teatral se habla de corrupción y de la falta de paridad entre hombres y mujeres, "situaciones que no son inventadas", ha asegurado, por lo que ha indicado que su trabajo como director ha estado enfocado en "construir ese juego de espejos con la realidad a través de un humor con fundamento".

Mientras, una de las protagonistas, Lolita, ha valorado la "enorme importancia" de participar en este festival "que impone" pues, es una actriz que ha empezado a serlo muy tarde, "no soy actriz de estudio sino de vísceras, alma y corazón" que es lo que ha aportado en esta obra u. sobre su personaje, Praxágora, ha descrito como "una mujer muy echada para delante, con mucha energía y temperamento y que quiere cambiar las cosas" pues, "Praxágora va a demostrar que las mujeres podían llevar un gobierno para delante" y, lo que quiere y por lo que lucha es "por cambiar el mundo".

A Lolita la acompañan, en este empeño de cambiar la situación, una Pastora Vega que interpreta el papel de Clytia, "un personaje bastante especial al que le gusta beber" y María Galiana (Althea) quien ha adelantado que su personaje "está en las antípodas de la abuelita de la serie Cuéntame" y ha destacado "la jocosidad, el atrevimiento y la transgresión de una obra que va a sorprender".

A todas ellas, se une la actriz Concha Delgado, que interpreta el papel de Lavinia, "un personaje que habla poco" pero gesticula mucho. La actriz ha indicado que quien vaya a ver la obra "lo va a pasar muy bien", porque los actores se van "a dejar la piel".

En cuanto a los intérpretes masculinos, Pedro Mari Sánchez, dará vida al sufrido marido de Praxágora, Blipero, quien se ha definido como "el más humilde servidor de esta comedia"; mientras que Sergio Pazos interpretará a Cremes, el joven Santiago Crespo a un cliente de prostíbulo y Bart Santana y Luis Fernando Alvés a dos ciudadanos.

Por su parte, el director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado que este espectáculo augura una "gran acogida" de público pues, hasta el momento, se han vendido 13.000 entradas anticipadas "y se prevé que supere la cifra de espectadores de otros espectáculos que también han estado dos semanas en el festival".

Asimismo, Cimarro ha recordado que las entradas para el sábado, 1 de agosto, "están agotadas" por lo que ha animado a que la gente interesada en acudir a esta obra acuda a las taquillas del Teatro Romano de Mérida "cuanto antes".

Por su parte, tanto la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, como la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, han valorado el éxito del festival "año tras año y función tras función" y han hecho hincapié en que 'La asamblea de las mujeres' es uno de los "platos fuertes de esta edición".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.