quiron salud
  • |
Región Digital

JJSS-Badajoz condena palabras del exedil Vox Alejandro Vélez en las que "alaba" a Franco

La organización juvenil socialista ha iniciado una campaña "de denuncia pública" al entender que el concejal "hizo enaltecimiento del Franquismo".

09 abril 2021

Juventudes Socialistas de Badajoz ha condenado las palabras del exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de la capital pacense, Alejandro Vélez, en las que "alaba" la figura de Franco y pide una rotonda para él.

"Entre las estampas que quedaron del último pleno municipal, destacó la intervención del concejal Alejandro Vélez que pidió una escultura para el dictador Francisco Franco en una rotonda de la ciudad", ha recordado la organización local juvenil en una nota de prensa.

Ante esto, desde Juventudes Socialistas de la ciudad de Badajoz han puesto en marcha una campaña "de denuncia pública" al entender que el concejal "hizo enaltecimiento del Franquismo" y sobre lo cual han afirmado que el gobierno de la ciudad "exuda un olor a tufo franquista".

También han recordado que es el concejal Alejandro Vélez "el que sostiene el pacto de gobierno y, por tanto, al Partido Popular y a Ciudadanos": "de Fragoso nos esperamos cualquier cosa, pero nos gustaría saber si, tras haber dicho que la matanza de Badajoz fue liberar a la ciudad y tras pedir una estatua para Franco, el señor Gragera sigue sin plantearse romper el pacto con este concejal", ha planteado el secretario general de Juventudes en Badajoz, Antonio Contreras.

Contreras ha afirmado que de seguir manteniendo a un concejal que hace este tipo de declaraciones, Ciudadanos "acabará por no diferenciarse de la extrema derecha", al tiempo que ha criticado que se esté dando "una imagen totalmente desvirtuada de Badajoz".

CAMPAÑA 'MENOS FRANCO Y MÁS NELKEN'

"Ante este tipo de acciones sólo nos queda plantar cara y pedir que nuestras calles se llenen de referencias democráticas", han anunciado desde la organización juvenil, que ha comenzado una campaña para pedir una escultura para Margarita Nelken bajo el lema 'Menos Franco, más Nelken'.

Margarita Nelken, han continuado, fue una erudita del siglo XX que llegó a ser diputada en las cortes por la provincia de Badajoz, y que tuvo que exiliarse a México al terminar la Guerra Civil.

Y es que, para Contreras, "estos son los referentes que tenemos que admirar y publicitar entre los vecinos y vecinas de nuestra ciudad si queremos que nuestro sistema democrático no sea corrompido y pueda gozar de buena salud".

Finalmente, la organización ha concluido que "no" van a permanecer en silencio "mientras la extrema derecha y sus amigos del Ayuntamiento de Badajoz intentan rescribir nuestra historia y alabar a genocidas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.