asamblea 8M
  • |
Región Digital

Dentro del evento internacional Open Education Week.

La Unesco destaca a CREA, un proyecto de recursos educativos de la Junta de Extremadura

Dentro del mismo, destacan las herramientas TIC utilizadas y puestas a disposición de su profesorado: eXeLearning y eScholarium.

08 marzo 2021

La Unesco ha destacado el proyecto Creación de Recursos Educativos Abiertos (CREA) de la Junta de Extremadura, destinado a docentes extremeños y que lleva en funcionamiento desde 2017, dentro del evento internacional Open Education Week.

Concretamente, el Proyecto CREA participó en este evento compartiendo espacio con la dirección de la fundación Creative Commons y el equipo IT educativo de la American University de El Cairo (Egipto).

Así pues, la intervención llevada a cabo por la Junta de Extremadura repasó la relación del Proyecto CREA con las cinco áreas de trabajo de la recomendación REA de la UNESCO o normativa sobre aplicación de Recursos Educativos Abiertos en clase.

Es decir, la construcción y capacidad de las partes interesadas para crear, acceder, reutilizar, adaptar y redistribuir REA; desarrollar una política de apoyo; fomentar REA de calidad, inclusivos y equitativos; fomentar la creación de modelos de sostenibilidad para los REA; y facilitar la cooperación internacional, según ha explicado la Junta en una nota de prensa.

El evento giró en torno a la aplicación de la recomendación REA de la Unesco, normativa que los estados miembros de esta organización internacional han venido adoptando en los últimos años y donde el proyecto CREA es un "ejemplo representativo de su aplicación".

De este modo, se expusieron también las diferentes herramientas TIC utilizadas dentro del proyecto CREA que la Consejería de Educación y Empleo pone a disposición de su profesorado, especialmente la herramienta de autor eXeLearning y la plataforma educativa eScholarium, todos ellos ejes tecnológicos fundamentales para el desarrollo del proyecto CREA desde 2017.

Estas herramientas y, sobre todo, la implicación de los docentes, han permitido disponer actualmente de más de 400 Recursos Educativos Abiertos, para diferentes niveles educativos no universitarios, de una gran variedad de materias como Matemáticas, Lengua y Literatura, Biología y Geología, Geografía e Historia, Música y aprendizaje de lenguas extranjeras como inglés y francés.

Asimismo, se hizo especial énfasis en los esfuerzos inclusivos del proyecto CREA, destacando la aplicación de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) a todos los REA, aparte del proyecto o la colaboración constante con Plena Inclusión para asegurar la accesibilidad cognitiva.

Igualmente, durante la presentación del proyecto CREA, la Consejería de Educación y Empleo remarcó especialmente la importancia de la correcta formación para involucrar al profesorado como clave del éxito de dicho proyecto.

Por tanto, la participación en la denominada 'Open Education Week' supone un reconocimiento "muy importante" al trabajo realizado por la Consejería de Educación y Empleo en lo referente a la promoción de los recursos educativos abiertos durante los últimos años y, a su vez, abre la puerta a participar en nuevas iniciativas que coloquen a la región "en el lugar educativo que merece", concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.