asamblea 8M
  • |
Región Digital

El XIII Encuentro de Orientadores de Extremadura reúne a más de 160 participantes

Intervienen los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria, la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo

03 marzo 2021

Un año más, la Universidad de Extremadura ha organizado el “Encuentro de Orientadores de Extremadura” con el objetivo consolidar la relación que mantiene con los orientadores de la región a través de una jornada de puesta en común y de convivencia profesional.

La XIII Edición se ha celebrado de manera virtual a causa de la pandemia y ha reunido a más de 160 participantes procedentes de los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria, la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo. La reunión también ha servido para hablar de la EBAU e informar de las novedades.

Durante el acto inaugural, el secretario General de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, declaró que hay que reformular los equipos de orientación y que “en la Universidad de Extremadura se encuentra la continuidad de su formación y la UEx debe mirar las estrategias que se ponen en marcha en los centros educativos para que se establezca un camino de ida y vuelta”.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, ha agradecido la labor que desempeñan los orientadores, “para nosotros sois claves en todas las labores de difusión de la UEx”.

Señaló que se han desarrollado tres estrategias para atender las peticiones que habían realizado en ediciones anteriores: se ha puesto en marcha una plataforma virtual de encuentro de los orientadores en el Campus Virtual; se ha diseñado una herramienta virtual para las labores de difusión que les pueden ayudar en su labor diaria y, por último, se ha realizado un programa de formación bajó el título “ClickUEx”. “Seguimos trabajando con los recursos que tenemos para mejorar nuestra colaboración”, manifiesta Yuste.

La jefa de la Sección de Información y Atención Administrativa de la UEx, Irene Cabañas, ha subrayado que el Encuentro “mantiene y consolida la buena relación que se ha establecido con los equipos de orientación de los distintos institutos extremeños”.

También ha explicado que este año el programa incluye una actividad dedicada a la retención del talento en Extremadura con la participación de Ángel Benegas, estudiante de último curso de Medicina y presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Teresa Alzás, directora de ALUMNI y Laura Alonso, directora de la Oficina de Prácticas y Empleo.

En el Encuentro del año pasado, se creó el Círculo de Orientadores y Orientadoras de Extremadura, COEx, fruto de una jornada de trabajo y colaboración por parte de la Consejería de Educación, la Universidad y los orientadores.

Entre todos, se definió como “Grupo asambleario y participativo de profesionales de la orientación, que trabaja de forma conectada con todos los ámbitos relacionados con la educación (universidad, empresa y formación laboral) para ayudar a definir el futuro de los estudiantes”.

En la jornada, el COEx ha avanzado en sus objetivos con la presentación de la figura del Embajador del COEx, ofreciendo a los orientadores una herramienta colaborativa novedosa que les puede resultar muy útil para ejercer su labor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.