dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

La Cueva de Castañar, protagonista de la XII Olimpiada de Geología de Extremadura

En esta ocasión y condicionados por las circunstancias sanitarias actuales, la actividad se realizará de forma telemática.

23 febrero 2021

El Monumento Natural Cueva de Castañar, ubicado en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara ha sido elegido como protagonista de la XII Olimpiada de Geología de Extremadura, que celebra su duodécima edición este miércoles, día 24.

Para seguir cumpliendo uno de los objetivos principales de esta Olimpiada, que es dar a conocer el rico patrimonio geológico de Extremadura, el evento tendrá, como en anteriores ediciones, una figura de interés geológico como protagonista.

Los alumnos participantes podrán visitar de forma virtual dicha joya geológica y tendrán el privilegio de escuchar de boca de la catedrática del Departamento de Petrología y Geoquímica de la UCM, Ana Alonso Zarza (directora del Instituto Geológico y Minero de España, IGME) la conferencia titulada 'La cueva de Castañar: un laboratorio natural', en la que la científica explicará a los alumnos los procesos geológicos que han dado lugar a esta singular cavidad kárstica.

Como en todas las anteriores ediciones, esta actividad está organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect), entidad entre cuyos fines fundamentales se encuentra la promoción, apoyo y difusión de la Geología en la sociedad.

Las Olimpiadas de Geología no serían posibles sin la participación de los centros educativos extremeños, casi un centenar en esta década larga de celebraciones.

Además, la edición de este año 2021 cuenta con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad (Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad) y del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, así como de otras entidades cuya presencia ha sido habitual en otras ocasiones, como la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx), el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres o la Universidad de Extremadura.

Para finalizar la jornada, los alumnos participantes, pertenecientes a diez centros educativos, realizarán desde sus respectivos centros una prueba online que será enviada a la organización para su evaluación.

Los dos mejores alumnos clasificados representarán a Cáceres y a Badajoz en la fase nacional de esta Olimpiada geológica, que se celebrará previsiblemente en Cuenca a mediados del mes de abril.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.