asamblea 8M
  • |
Región Digital

IES La Rábida de Huelva homenajea a la extremeña Antonia Arrobas, 1ª alumna Secundaria

Fue la primera alumna Secundaria de España, que estudió en este emblemático centro onubense y, se conmemora este 2021 el 150º aniversario de sus estudios

10 febrero 2021


Ep

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida de Huelva capital ha organizado una serie de actividades para ensalzar la figura de Antonia Arrobas, la primera alumna de Secundaria de España.

Así, este jueves, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia y este centro educativo ha indicado que quiere poner en valor el camino que abrió a "todas aquellas mujeres que realizaron estudios superiores".

En 1871, una joven Antonia Arrobas realizó los exámenes de validación de sus estudios privados de enseñanza secundaria, siendo la primera mujer en acceder a estos estudios en España.

Y, en este año 2021 celebran en el IES La Rábida el 150 aniversario de ese hecho tan trascendente para la educación en España y para la lucha por la igualdad, "una página gloriosa de la historia de nuestro instituto".

En España, en pleno siglo XIX, la mujer tenía reservado un papel secundario y limitado a la esfera doméstica, como perfecta casada, madre y ángel del hogar.

Por ello, que una joven de Talavera la Real (Badajoz) decidiera realizar los estudios de segunda enseñanza "vetados a las mujeres, y que eligiera el instituto de Huelva, que en aquel momento contaba con 15 años de vida, es para la comunidad educativa que integra el centro un motivo de orgullo".

Antonia Arrobas nació en Talavera la Real, provincia de Badajoz, en 1858. A los 13 años de edad solicitó realizar los exámenes para validar los estudios privados de Latín y Lengua Castellana que había realizado, como refleja el expediente de Arrobas que se conserva en el Instituto La Rábida.

De hecho, desde el IES La Rábida, saben por este expediente los pasos que tuvo que seguir para conseguir aquello que ninguna mujer había logrado antes en España.

Y, el hecho de que eligiera Huelva para realizar esta prueba tiene que ver con la presencia en el centro onubense de Joaquín Sama y Vinagre, profesor de filosofía y tío de Antonia Arrobas.

Joaquín Sama fue discípulo de Federico de Castro, uno de los principales representantes del krausismo en España y de una visión reformista de la educación.

Para el centro educativo, "solo entendiendo ese espíritu renovador se puede llegar a comprender el hecho de que Huelva fuese el centro elegido para que Antonia diera ese pequeño paso que supuso un gran avance para las mujeres en este país".

Y es que el caso de la joven pacense sentó jurisprudencia, lo que sirvió para que otras jóvenes como María Masera, Clara Costea y Elena Rodríguez lo hiciesen en los cursos siguientes.

Con el fin de conmemorar esta fecha, desde el instituto, quieren llevar a cabo una serie de actividades para trabajar con el alumnado. Se ha creado un blog con toda la información y se organizaran algunas mesas redondas virtuales para dar a conocer la importancia de este hecho, junto con otros eventos que irán anunciando a lo largo del curso escolar.

Para ello, contarán con la colaboración de la Delegación en Huelva de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como de otras administraciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.