quiron salud
  • |
Región Digital

El CJEx alerta: La pandemia ha afectado de manera "severa" a la emancipación juvenil

Según el Observatorio de Emancipación Juvenil del primer semestre de 2020, se ha reducido un 16,7% la juventud emancipada respecto a años anteriores.

10 febrero 2021 | Publicado : 17:52 (10/02/2021) | Actualizado: 17:13 (11/02/2021)

La pandemia de la Covid-19 ha afectado de manera "severa" a la juventud extremeña y por ende, española, en cuestiones como la emancipación, entre otras.

Así pues, según datos del Observatorio de Emancipación Juvenil del primer semestre de 2020, se ha reducido un 16,7 por ciento la juventud emancipada respecto a años anteriores, acusando así el agravamiento de la situación actual y futura a menos que se tomen nuevas y más drásticas medidas.

En concreto, la baja emancipación es, según ha indicado este miércoles durante una rueda de prensa en Mérida la presidenta del CJEx, Olga Tostado, un "grave problema social" y un síntoma de otros problemas como el desempleo juvenil, calificado de estructural, de un 48,3 por ciento o la pobreza juvenil que asciende al 48,9 por ciento.

A su vez, el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Adriá Junyent, ha profundizado en las cifras de precariedad a escala nacional, destacando los principales problemas juveniles que su organismo pone sobre la mesa, empleo, vivienda y pobreza juvenil.

Al mismo tiempo, el responsable ha urgido a las administraciones a responder ante estas demandas y problemas sociales que el Observatorio pone sobre la mesa.

Por su parte, el responsable del Área de Socioeconómica del Consejo de la Juventud de Extremadura, Ismael Pérez, ha profundizado en los datos regionales, haciendo una lectura sobre los efectos a largo plazo de las realidad expuestas por el Observatorio.

Desde el retroceso en la emancipación juvenil, o el aumento de los empadronamientos de juventud extremeña en el exterior de la región así como el saldo migratorio juvenil negativo, indica Pérez, son ejemplo del envejecimiento y pérdida de potencial para Extremadura.

A este respecto, ha defendido que hay que apostar por implementar las agendas europea y española sobre reindustrialización y digitalización con el objetivo puesto en fijar población juvenil y rentabilizar el talento de la población joven, según informa el CJEx a través de una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.