quiron salud
  • |
Región Digital

Tras los ocho años de Francisco Tirado al frente del mismo

Rodrigo Martínez Quintana, nuevo director del Centro Universitario de Plasencia

Trabajará para ampliar y consolidar la oferta educativa y divulgar a la sociedad la investigación de calidad que se realiza.

15 enero 2021 | Publicado : 16:59 (15/01/2021) | Actualizado: 17:15 (15/01/2021)

AMPLIACIÓN DE TITULACIONES EN EL CENTRO PLACENTINO

Ep.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, ha destacado en la toma de posesión del nuevo director del Centro Universitario de Plasencia que la ampliación de titulaciones en el centro placentino "es una decisión que no es de la universidad, sino de la región".

Así, Hidalgo ha destacado la "aspiración de la sociedad" de que se amplíen las titulaciones, y ha añadido que "toda nueva titulación requiere de una nueva inversión y esa inversión debe considerarla interesante la región extremeña para evitar que se vayan jóvenes de la región".

Rodrigo Martínez Quintana es el nuevo director del Centro Universitario de Plasencia. Este profesor del Área de Estadística del Departamento de Matemáticas ha tomado posesión este viernes, 15 de enero, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, acompañado por el secretario general, Francisco Álvarez, y al que también ha asistido el alcalde placentino, Fernando Pizarro.

En concreto, Martínez Quintana releva en el cargo al profesor del Departamento de Enfermería Francisco Tirado, quien se jubila tras haber dirigido el centro los últimos ocho años, los dos mandatos que permite la UEx. Así pues, se propone, al frente del centro placentino, consolidar y ampliar su oferta educativa.

“Trabajaremos en la renovación de las Acreditaciones de Calidad de los Títulos y fortaleceremos los vínculos con los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional”, ha declarado.

De este modo, junto a su equipo de dirección, trabajará para diseñar e implantar nuevos títulos, principalmente estudios de Máster. El nuevo director quiere poner en valor la docencia e investigación de calidad que se realiza en el centro a través de su proyección y transferencia a la sociedad.

Los cuatro Grados que se ofertan en el Centro Universitario de Plasencia están avalados por las acreditaciones de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), “incluyendo el Sello de Calidad Internacional específico de las Ingenierías para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, tan selecto en su especialidad a nivel nacional, así como por la Acreditación Institucional”, recuerda.

Al mismo tiempo, Rodrigo Martínez ha subrayado en su intervención que, según el último estudio de inserción laboral de la UEx, el Centro Universitario de Plasencia es “el segundo mejor valorado con respecto a la satisfacción de sus egresados y con el menor tiempo medio de incorporación al mercado laboral, no superándose los cuatro meses”.

Por su parte, en materia de I+D+i, ha destacado el marcado carácter multidisciplinar de la investigación que se realiza, con la presencia en el Centro de miembros de diferentes Institutos de Investigación de la Universidad de Extremadura y de más de una veintena de grupos inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Investigación, “que aporta a la Universidad una importante fuente de captación de fondos”.

En lo relativo a la gestión del centro, se implantará una nueva estructura de dirección donde las subdirecciones gestionarán áreas temáticas genéricas transversales, sin identificarse con las titulaciones, “permitirá una gestión integral de los recursos del centro, así como focalizar en cuestiones específicas tan importantes como la difusión, que potencie la visibilidad de nuestro centro en la sociedad”, explica Martínez.

MARTÍNEZ QUINTANA

Rodrigo Martínez Quintana (1976), natural de Montijo (Badajoz), es Licenciado en Matemáticas, en Ciencias y Técnicas Estadísticas y doctor por la Universidad de Extremadura, según informa la UEx en una nota de prensa.

Tras nueve años como docente en el Centro Universitario de Mérida, desde hace más de una década es Profesor Titular de Universidad del área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemáticas en el Centro Universitario de Plasencia, impartiendo asignaturas de formación básica en Estadística.

Esta actividad docente ha sido valorada positivamente en el programa DOCENTIA de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación, obteniendo cuatro quinquenios docentes, así como dos accésits a la excelencia docente.

También es autor de un Manual de la Universidad de Extremadura sobre Estadística Básica. Igualmente, ha participado en numerosos proyectos de innovación docente, actualmente como miembro del Grupo de Innovación Docente de la Universidad del Bienestar de Extremadura, y colabora asiduamente en actividades de divulgación científica.

En paralelo, su actividad investigadora se inició en la Facultad de Ciencias como becario de colaboración y becario del Programa de Formación del Profesorado Universitario, y se desarrolla en el Grupo de Investigación Procesos de Ramificación y sus Aplicaciones, así como en el Instituto de Investigación de Computación Científica Avanzada de la Universidad de Extremadura, estudiando modelos matemáticos apropiados para describir la evolución de poblaciones, principalmente en contextos genéticos y epidemiológicos.

Con tres sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional de la Evaluación de la Actividad Investigadora, es coautor de más de una treinta artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio internacional y ha participado en más de una decena de proyectos de investigación regionales/nacionales/internacionales.

Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Valparaíso (Estados Unidos), Sofía (Bulgaria) y Münster (Alemania), y ha impartido numerosas conferencias científicas de carácter internacional. Ha codirigido una tesis doctoral y en la actualidad codirige otra.

Finalmente, es miembro de la Comisión de Calidad del Grado en Podología y Comisión de Doctorado de la Universidad de Extremadura, y ha sido delegado de sede de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en el Centro Universitario de Plasencia en los dos últimos cursos académicos.

También es representante del Sector A en Junta de Centro del Cetro Universitario de Plasencia, Consejo de Departamento del Departamento de Matemáticas, Claustro y Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.