asamblea 8M
  • |
Región Digital

32,5% alumnado LGTBI ha percibido al menos tensión en aulas extremeñas por su orientación

Así, lo indica un estudio, añadiendo que 20,5% del alumnado que se encuentra en los centros educativos de la región se manifiestan no heterosexuales

15 enero 2021 | Publicado : 14:44 (15/01/2021) | Actualizado: 16:14 (15/01/2021)

Ep

Un 32,5 por ciento del alumnado LGTBI ha percibido "al menos tensión" en las aulas extremeñas en lo que se refiere a su orientación sexual o su identidad de género, según un estudio encargado por el Observatorio LGTBI de la comunidad.

Asimismo, el informe revela que, hasta el 20,5 por ciento del alumnado que se encuentra en los centros educativos de la región se manifiestan no heterosexuales (mujeres lesbianas, hombres gay o hombres y mujeres bisexuales); y hasta un 11,9 por ciento manifiestan no haber definido aún su orientación sexual.

De igual modo, hasta el 50 por ciento del personal docente de los centros educativos de Extremadura están en contra de que la diversidad se aborde en las aulas de la región, según el estudio, denominado "Abrir puertas, romper silencios. Diversidad y convivencia en el espacio educativo extremeño", que incluye datos relativos al año 2019 y fue presentado en 2020.

Fue realizado por parte del Grupo de Estudio Interdisciplinar de Sociedad, Cultura y Salud de la UEx a través de un convenio entre la Universidad de Extremadura y la Consejería de Igualdad de la Junta, y supone "el estudio más importante que se ha hecho en todo el territorio nacional en materia de realidad LGTBI en las aulas".

De este modo lo ha indicado el secretario de la Fundación Triángulo de Extremadura, Hugo Alonso, en la presentación este viernes en Mérida de un curso formativo en materia de diversidad que se pondrá en marcha en colaboración con la Federación de Enseñanza de CCOO en la comunidad.

Hugo Alonso ha recordado dichos datos para argumentar la idoneidad del curso, titulado "Sumando libertades. Una aproximación a la diversidad LGTBI en las aulas", que se desarrollará de forma online entre el 18 de enero y el 19 de febrero, y que está abierto al profesorado extremeño y a personas interesadas en general en la temática con el objetivo de contribuir a lograr una igualdad "real y efectiva" de las personas LGTBI en la región.

TEMÁTICAS
La acción formativa busca capacitar fundamentalmente al profesorado extremeño en materia de diversidad para afrontar esta temática de manera "positiva y efectiva" y se garantice la igualdad de alumnos LGTBI con el resto del alumnado.

Se impartirá de forma online entre el 18 de enero y el 19 de febrero, y a través de un total de 60 horas abordará cuestiones relacionadas con la diversidad de forma general, y concretamente con la diversidad en el ámbito familiar; así como las transexualidades de manera global; las orientaciones sexuales diversas; y el abordaje metodológico de la materia en las aulas.

También, como hecho diferencial, todos los temas que abordará el curso contarán con un apartado específico de recursos metodológicos para trabajar en las aulas; y además "por primera vez" serán especialistas en cuestiones relacionadas con diversidad quienes formarán a los participantes (psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, abogados).

La inscripción para participar en el curso debe formalizarse de forma online en la web de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura.

CCOO APUESTA POR LA FORMACIÓN EN DIVERSIDAD

A su vez, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez, ha considerado "fundamental" el impulso de medidas que contribuyan a que las escuelas sean espacios "reales" de educación y "no sólo de enseñanza" en materia de igualdad, inclusión y diversidad afectivo-sexual.

En este sentido, ha señalado la importancia de la formación integral a los docentes y al alumnado para propiciar "una convivencia pacífica, libre de estereotipos" en las aulas, y donde los estudiantes "per se tenga la manifestar su sentimiento, su identidad sexual, su capacidad de convivir con iguales y libres de sesgos".

Lourdes Núñez ha apuntado, en este sentido, como una "prioridad" el desarrollo de iniciativas formativas que sirvan para que la escuela se convierta en un espacio para "afianzar conocimientos" y también para la "transmisión de valores", adaptándose a las "nuevas realidades" familiares y de relación inter-personal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.