quiron salud
  • |
Región Digital

Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres tendrá gestión privada y abrirá próximo curso

Tras concluir las obras de remodelación del inmueble sito en la Casa Pereros, se están redactando los pliegos de condiciones administrativas.

18 diciembre 2020 | Publicado : 13:12 (18/12/2020) | Actualizado: 23:56 (18/12/2020)

Ep.

El Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres, propiedad de la Diputación Provincial, será gestionado de forma indirecta cuando abra sus puertas el próximo curso 2021/2022. Una vez concluidas las obras de remodelación del inmueble situado en la Casa Pereros en el casco antiguo, se están redactando los pliegos de condiciones administrativas para determinar las condiciones de la gestión de este edificio.

Así lo ha confirmado el presidente en funciones de la institución Provincial, Carlos Carlos Rodríguez, que ha avanzado que, si las condiciones sanitarias lo permiten, el colegio podría empezar ya a acoger estudiantes de intercambio este verano a raíz de un proyecto que se pretende llevar a cabo en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx).

Para ello, la diputación cacereña ya ha iniciado la tramitación como centro de Colegio Mayor y ya está aprobada la colaboración con la universidad extremeña para tal fin, ha indicado Carlos este viernes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la institución provincial en este año 2020.

No obstante, la gestión de las instalaciones las llevará una empresa privada con el objetivo de que sea una residencia para alumnos de la provincia que cuenten con escasos recursos económicos y que quieran cursar sus estudios en Cáceres, según ha apuntado el presidente en funciones, que ha explicado que se están redactando los requisitos que deben regir el funcionamiento del colegio.

Cabe recordar que las obras del colegio mayor Francisco de Sande de Cáceres, concluyeron este pasado verano tras una inversión de cuatro millones de euros aportados por la Diputación Provincial, que ha remodelado el inmueble para destinarlo a alojamiento de estudiantes, además de a intercambios y turismo idiomático.

LA REFORMA

El nuevo edificio cuenta ahora con una capacidad de 70 plazas, y con espacios como gimnasio, salón de actos y otras zonas comunes. La actuación en la Casa Pereros ha supuesto un remodelación integral del interior del edificio, que ha variado la configuración de espacios pero respetando los elementos de mayor valor arquitectónico, como puede ser el claustro renacentista o la monumental escalera que comunica los distintos niveles del claustro.

Exteriormente, se ha puesto en valor el lienzo de la muralla almohade, despojándolo de elementos adosados. Además, el patio central se ha transformado en una zona estancial.

Las 70 plazas con que cuenta el edificio se distribuyen en habitaciones de uso individual con baño propio, la mayor parte de ellas, y otras dobles, tipo apartamento. Se cuenta también con habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida.

Por otra parte, el salón de actos, que ha sido también rehabilitado, quitando el forjado que tenía para mostrar lo que fue la antigua capilla, estará disponible para personas o instituciones que quieran realizar conferencias u otros encuentros.

Además, el nuevo edificio es un inmueble de bajo consumo, con equipos de alta eficiencia en climatización, ventilación e iluminación, gestión domótica de las instalaciones para optimizar su funcionamiento y minimizar el consumo de agua.

Se trata de un edificio inteligente con sistemas domóticos integrados de control y seguridad, y con servicio de voz y datos a los residentes de alta capacidad tanto por cable como inalámbrica. También es un edificio de bajo coste de funcionamiento, no solo en el campo energético sino en lo relativo a gestión y personal.

UN POCO DE HISTORIA

La Casa de Pereros, desde su adquisición por parte de la Diputación de Cáceres a principios del siglo XX, y hasta los años 80, estuvo destinada a colegio de huérfanas con la denominación de Colegio de la Inmaculada.

En los años 80 se abordó la reforma de la estructura habitacional del colegio, que acogía a niñas de entre 8 y 18 años, pasando de una estructura impersonal de grandes habitaciones colectivas a núcleos de hasta 10 plazas con una zona de estar y baños comunes, que trataba de asemejarse más a las condiciones de vida en una familia. Así, se generaron nueve núcleos habitacionales distribuidos entre las plantas baja, primera y segunda.

Por último, el edificio se transformó en colegio mayor sin ninguna transformación de su estructura de orfanato moderno, provocando que los últimos años su configuración a base de habitaciones compartidas y baños colectivos quedará obsoleta, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.