quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO ve "ambiguo" el documento sobre ventilación en centros educativos

El sindicato reclama "normas claras" al respecto, puesto que considera que el texto está "lleno de contradicciones".

24 noviembre 2020

CCOO ha considerado "ambiguo" el documento sobre recomendaciones relacionadas con la ventilación en las aulas de los centros educativos enviado por la Junta de Extremadura y ha reclamado "normas claras" al respecto.

De esta forma, a través de una nota de prensa, la organización sindical ha tachado dicho documento como "ambiguo y lleno de contradicciones" y ha afeado que el mismo no haya pasado previamente, "como es preceptivo", por el Comité de Seguridad y Salud de la propia Consejería de Educación.

Así pues, el sindicato ha insistido en que los centros educativos necesitan "normas claras" y que las decisiones se adopten tras un "estudio riguroso" de las "necesidades reales", partiendo de las premisas establecidas por las autoridades sanitarias sobre la ventilación natural de los espacios cerrados, que es "primordial, imprescindible e insustituible por ningún otro medio alternativo".

De este modo, ha considerado que, aunque pueden darse sistemas complementarios, "de ningún modo" pueden sustituir a la ventilación natural del exterior.

De la misma forma, el sindicato ha entendido como "necesario" un protocolo con medidas para fomentar, "preferentemente y siempre que sea posible", la actividad en espacios abiertos, recomendaciones fomentando la comunicación "serena y en volumen bajo" y evaluación de las características de los espacios, vías de ventilación o ratios para identificar las necesidades exactas de cada aula y el uso de medidores de CO2 para conocer la calidad del aire en los espacios cerrados.

"Hay un sinfín de medidas por adoptar, pero la recomendación de adquisición de equipos de ventilación y extracción de aire (filtros HEPA), por parte de los centros, apelando a su autonomía de gestión, nos parece lamentable. Consideramos que la consejería hace dejación de sus funciones y pone en manos de las direcciones de los centros la responsabilidad de tomar decisiones para las que carecen de conocimientos adecuados", ha apuntado.

Así, tal y como ha indicado CCOO, la utilización de estos equipos requiere de un estudio previo y que éste sea llevado a cabo por técnicos especializados, al tiempo que ha criticado que se esté asistiendo "con estupefacción" estos días a la "carrera desenfrenada" que están realizando los centros escolares por adquirir estos equipos.

También a las compras que se están llevando a cabo por parte de algunos ayuntamientos de equipos para la desinfección por ozono o ultravioleta, que las autoridades sanitarias están "desaconsejando", ha apuntado.

"Esto está pasando por no haber realizado una previsión con tiempo suficiente sobre la necesidad de ventilar las aulas en invierno, tal y como solicitábamos en nuestra propuesta para un retorno seguro a las aulas allá por el mes de mayo", ha expuesto.

En esta línea, CCOO ha considerado que la adquisición de todos estos equipos no puede estar sujeta a las disponibilidades económicas de los centros y tampoco el futuro mantenimiento que estos equipos van a requerir a través de técnicos cualificados.

"El documento enviado a los centros educativos contiene, además, descripciones sumamente técnicas sobre el tipo de equipos de ventilación que se deben comprar y cómo se deben instalar en cada aula y sobrepasa los conocimientos de cualquier equipo directivo sobre esta materia", ha apuntado.

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura ha exigido a la Administración autonómica el cumplimiento de su propia normativa y que haga posible unas "condiciones mínimas de confortabilidad y seguridad" en los centros educativos "sin derivar sus propias responsabilidades en los equipos directivos de los centros", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.