asamblea 8M
  • |
Región Digital

USO alerta: Falta de demanda para extraescolares pone en riesgo empleo de cien monitores

Achaca esta situación a la pandemia y al "abandono sistemático que sufre este colectivo de trabajadores por la Administración autonómica año tras año".

28 octubre 2020 | Publicado : 12:57 (28/10/2020) | Actualizado: 19:02 (28/10/2020)

El sindicato USO ha advertido que los empleos de cerca de un centenar de monitores de las actividades formativas complementarias están en riesgo debido a que no se ha solicitado su incorporación hasta la fecha.

Asimismo, a través de una nota de prensa, esta organización sindical señala que la Junta cuenta cada año con alrededor de 400 monitores con contratos indefinidos discontinuos y el resto, hasta las 625 actividades que se imparten anualmente, son contratados de manera temporal, desarrollando su actividad desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo.

Sin embargo, este año, debido a la pandemia, su incorporación se retrasó cinco días, pero "la situación se agrava cuando desde el día 5, han sido cerca de 100 monitores los que no han sido requeridos hasta la actualidad para reincorporarse a sus puestos de trabajo, pudiendo representar esta situación un tipo de despido recogido en sus contratos", según precisa.

Por tanto, se trata de una situación que USO achaca tanto a la pandemia como al "abandono sistemático que sufre este colectivo de trabajadores por la Administración autonómica año tras año", y es que la situación actual es "la guinda que pone en bandeja el despido de estos trabajadores a la Junta".

En este sentido, desde USO destacan que para que estos trabajadores presten sus servicios, deben ofertarse sus actividades formativas en los diferentes centros educativos de toda la región y tener una demanda mínima de seis niños por actividad formativa, algo que "este año se antoja harto difícil" con la situación actual, máxime cuando, en "numerosos casos, son los propios centros educativos" los que "desaconsejan a los padres la matriculación de sus hijos en estas actividades al afirmar que no pueden asegurar su seguridad".

Asimismo se da la circunstancia que, en "no pocas situaciones", ha habido centros educativos en los que, en años anteriores, han "pedido la eliminación de determinadas actividades formativas gratuitas impartidas por estos monitores y, en el curso siguiente, se han vuelto a ofertar a través de empresas y asociaciones, previo pago de la matricula correspondiente".

Por tanto, ante esta situación, desde USO instan a la Junta a que aclare cuál es la situación laboral de estos trabajadores y trabajadoras y que, si para este curso escolar será "imposible su contratación debido a la ausencia de alumnos, se suspendan temporalmente sus contratos para evitar el despido y sean readmitidos para el próximo curso escolar, permitiéndoles que puedan formar parte de otras listas de esperas para contrataciones temporales en la Administración Autonómica", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.