asamblea 8M
  • |
Región Digital

El apoyo educativo domiciliario del Programa Proa Plus comenzará en noviembre

Con una inversión de 1,67 millones de euros, supondrá la contratación, a media jornada, de entre 70 y 80 maestros.

05 octubre 2020 | Publicado : 15:10 (05/10/2020) | Actualizado: 16:34 (05/10/2020)

El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, ha anunciado el comienzo en noviembre del Programa Proa Plus en la región que, con una inversión de 1,67 millones de euros, supondrá la contratación, a media jornada, de entre 70 y 80 maestros.

En concreto, estos docentes impartirán el apoyo educativo domiciliario alumnado que, por motivos de salud y como consecuencia de la pandemia, no pueden asistir a clase presencial.

Así pues, los centros educativos dispondrán de 15 días de plazo, desde la publicación de la instrucción aprobada este lunes en la Mesa Sectorial de Educación, para presentar sus proyectos sobre una o dos de las líneas del Programa.

Éstas son el Plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar para el alumnado con necesidades educativas derivadas de la convalecencia en su domicilio y la de Formación para el impulso a la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el proyecto educativo del centro.

Al finalizar la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, a la que también han asistido la directora general autonómica de Personal Docente, Heliodora Burgos, y el director general regional de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, el secretario general de Educación ha explicado que la instrucción se publicará entre este martes y el miércoles y que el programa se desarrollará hasta junio de 2020.

Garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado más vulnerable debido a la situación de pandemia, formar y orientar a las familias para que puedan apoyar a sus hijos e hijas y prevenir el abandono escolar temprano del alumnado con necesidades educativas derivadas de su estado de salud mediante el apoyo educativo en domicilio, son algunos de los objetivos del nuevo programa, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Los colegios que imparten enseñanzas de Educación Primaria podrán solicitar ambas líneas del programa, mientras que los centros que imparten 1º y 2º de ESO podrán solicitar el plan de acompañamiento de la primera línea.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

Además, según detalla la instrucción, el plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar está destinado al alumnado en situación de vulnerabilidad sanitaria que, debido a la pandemia y según informe médico, requiera atención educativa en su domicilio, ya sea presencial o telemático.

Además, el programa también va a complementar la vinculación emocional del alumno o alumna destinatario del apoyo en el domicilio con su grupo de referencia.

El alumnado dispondrá de este acompañamiento durante dos o tres días a la semana, en periodos de dos horas, preferentemente durante el periodo escolar y de forma presencial, salvo que las circunstancias sanitarias del escolar aconsejen su realización en periodo extraescolar o de forma telemática. En este caso se condicionará el horario del docente a las necesidades del alumno o alumna.

El resto del horario hasta completar la media jornada de cada docente contratado se completará en el centro educativo, con trabajo sobre la mejora de la gestión emocional del grupo de referencia y con refuerzo escolar de grupos de alumnos y alumnas cuya vulnerabilidad sea consecuencia del confinamiento.

Para prestarse la atención domiciliaria, la familia deberá comprometerse a la permanencia de un adulto de referencia durante el horario establecido, así como a cumplir con las medidas de seguridad, protección y distancia social.

Los maestros contratados serán de la especialidad que requiera cada centro para atender las necesidades del alumnado participante, a excepción de la de infantil.

Mientras, la segunda línea del programa tiene como finalidad dar formación a las familias para impulsar su implicación y colaboración en el entorno comunitario. Serán actividades informativas y formativas que podrán desarrollarse en modo presencial, a distancia o mixto con medios telemáticos.

Sobre esta segunda línea, Amaya ha explicado que se centrará principalmente en formar a las familias en competencia digital, una formación que será impartida por el docente del centro que determine el claustro, el cual percibirá por ello una compensación económica.

Cabe destacar que las actividades de información y formación a las familias serán de una duración de hasta cuatro horas para cada centro que imparta infantil y primaria y de hasta seis horas si es un Centro de Atención Educativa Preferente (CAEP).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.