quiron salud
  • |
Región Digital

Educación convoca admisión para realizar módulos profesionales de FP de oferta parcial

Procedimiento de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos en oferta modular parcial para plazas vacantes que resulten del proceso general

04 octubre 2020 | Publicado : 15:20 (04/10/2020) | Actualizado: 12:26 (05/10/2020)


El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana una resolución de la Consejería de Educación y Empleo por la que se  convoca el procedimiento de admisión para la realización de módulos profesionales incluidos en títulos de Formación Profesional en la modalidad de oferta parcial en Extremadura, para el curso 2020/2021.

La citada resolución tiene por objeto regular la convocatoria del procedimiento de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos en oferta modular parcial para plazas vacantes que resulten del proceso general de admisión en régimen presencial.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha para el curso 2020/2021 el Plan de Formación Profesional para la reconstrucción económica y social y la empleabilidad. Este plan se vertebra en torno a cinco ejes: acreditación de las competencias básicas y profesionales, formación en digitalización aplicada en sectores productivos, aulas de emprendimiento en Formación Profesional, incremento de plazas en Formación Profesional y conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.

Esta oferta irá destinada a todas las personas mayores de 18 años y, en especial, a los trabajadores, ocupados o desempleados, que les permita la adquisición o mejora de su formación y/o recualificación profesional y les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo.

El calendario de actuaciones previsto para el proceso de admisión para la realización de módulos profesionales incluidos en títulos de Formación Profesional en la modalidad de oferta parcial será del 5 al 9 de octubre para la publicación de la oferta modular parcial; la presentación de solicitudes de admisión de alumnado, del 13 al 19 de octubre; el listado de admitidos y excluidos, el 23 de octubre; y la matriculación del alumnado, del 28 al 30 de octubre.

El proceso de admisión de solicitudes para la oferta parcial específica será de 6 días hábiles; la publicación del listado de admitidos será de un día hábil siguiente a la fecha de finalización del periodo de reclamaciones; y la fecha de matriculación es la que determine el centro, que deberá ser antes del comienzo de las actividades lectivas.

En el momento en que cada centro determine en su oferta las plazas, el equipo directivo en los centros públicos y el titular, en el caso de los centros privados concertados, publicarán en sus tablones de anuncios la oferta que corresponda para cada uno de los ciclos formativos que tenga implantado con indicación del periodo de solicitudes y del número de plazas y horario de cada uno de los módulos ofertados y lo comunicará a la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo a fin de que ésta publique en su página web la oferta que se vaya produciendo.

El alumnado que desee cursar módulos incluidos en los títulos y asociados o no a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, deberá tener, al menos, 18 años o cumplir esa edad en el año en el que comienza el curso escolar. Excepcionalmente y solo para ciclos formativos de grado medio, podrán cursar estas enseñanzas las personas mayores de 16 años que lo soliciten y tengan un contrato laboral que no les permita acudir al centro en régimen ordinario, o sean deportistas de alto rendimiento.

REQUISITOS

Los estudiantes deberán reunir los requisitos de acceso para ciclos de Grado Medio y de Grado Superior. Los alumnos y las alumnas que deseen cursar solo los módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, no precisan acreditar requisitos académicos de acceso, si disponen de experiencia laboral previa acreditable equivalente al menos a un año de trabajo a jornada completa, relacionada con el sector al que pertenece la familia profesional del ciclo formativo para el que solicita la matrícula.

En cuanto a la oferta modular parcial de las enseñanzas de ciclos formativos, podrá ser ofertada en los centros docentes mediante dos modalidades: Oferta modular parcial ordinaria, que es la oferta de módulos profesionales que conforman los ciclos formativos para los que, tras finalizar el proceso de admisión en régimen ordinario, haya plazas vacantes; y Oferta modular parcial específica, que es la oferta de módulos profesionales propuestos por los centros de manera específica y diferenciada de los módulos impartidos en los ciclos formativos para los que está autorizado en régimen ordinario.

En la oferta modular parcial ordinaria el número de puestos escolares ofertados para cada módulo profesional vendrá determinado por el número de plazas que hayan quedado vacantes al finalizar el proceso general de admisión.

Para ello, la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo publicará en el Portal de Educación de Personas Adultas y a Distancia http://www.educarex.es/eda la oferta que haya quedado vacante una vez haya finalizado el proceso de admisión convocado.

Las personas interesadas en seguir estas enseñanzas en oferta modular parcial ordinaria formalizarán una única solicitud conforme al modelo oficial establecido. Las solicitudes de admisión se podrán obtener en los centros educativos autorizados para impartir estas enseñanzas y a través de la página web de la Consejería de Educación y Empleo http://educarex.es/eda

En la oferta modular parcial específica los centros podrán ofertar módulos profesionales en esta modalidad por iniciativa propia o como resultado de acuerdos específicos de formación y colaboración establecidos entre la Consejería de Educación y Empleo, bien directamente o a través de centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Formación Profesional, y entidades o empresas públicas o privadas.

El número de puestos escolares ofertados para cada módulo profesional en la oferta modular parcial específica será de un mínimo de 10 y un máximo de 30.

Las personas interesadas en seguir estas enseñanzas en oferta modular parcial específica formalizarán una única solicitud conforme al modelo oficial establecido. Las solicitudes de admisión se podrán obtener en los centros educativos autorizados para impartir estas enseñanzas y a través de la página web de la Consejería de Educación y Empleo http://educarex.es/eda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.