quiron salud
  • |
Región Digital

Cocemfe Badajoz y Apamex presentan guía para alumnos con necesidades especiales

Con impulso de Fundación CB e Ibercaja, pretende que los docentes puedan trabajar las funciones ejecutivas con el alumnado de una forma sencilla y lúdica

21 septiembre 2020

Las organizaciones Cocemfe Badajoz y Apamex han presentado este lunes en Badajoz una guía para entrenar las funciones ejecutivas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula.

A la presentación han asistido el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, así como los profesionales técnicos de la organización Laura Ramos (una de las becarias pertenecientes al programa de Becas para titulados universitarios), Elisabet Quintana, Verónica Hernández Carrasco y Rosario Pérez Ruíz, junto al director de Fundación CB, Emilio Jiménez, y el director de Zona de Badajoz de Ibercaja, José Luis López Morales, ambas entidades impulsoras del proyecto.

En concreto, la meta que se persigue con esta guía es que los docentes, de una forma sencilla y lúdica, puedan trabajar las funciones ejecutivas con el alumnado, replicando las actividades que se presentan.

La Fundación ha detallado que las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognitivas, cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones.

Estas capacidades son primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia temprana, guardando una estrecha relación entre el rendimiento académico y el bienestar social del alumnado, y son funciones que se desarrollan de forma secuencial y curvilínea durante los diversos períodos sensibles, en las cuales la plasticidad cerebral está incrementada, posibilitando así que el funcionamiento ejecutivo sea promovido y estimulado a través de adecuadas experiencias.

Según Fundación CB, existe una gran variabilidad en la velocidad a la que los niños desarrollan el control ejecutivo, de manera que algunos experimentarán retrasos en el desarrollo de estas importantes habilidades, otros conseguirán superarlos, y otros arrastrarán las debilidades ejecutivas en la edad adulta.

De esta forma, el objetivo principal es ofrecer recursos educativos a los docentes para poder trabajar con el alumnado del segundo y tercer ciclo, de 8 a 12 años, que se encuentran en una etapa clave de desarrollo de las funciones ejecutivas, para prevenir las posibles dificultades que puedan surgir durante su etapa académica, así como intervenir en aquellos que ya presentan un déficit considerable.

Durante la presentación, las profesionales de Cocemfe han expuesto la metodología que se emplea en esta guía para lograr el objetivo principal, de manera que proponen un método lúdico, interactivo y terapéutico que incorpora las TIC en el aula, así como otras técnicas "más tradicionales y flexibles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.